Valcárcel insiste en que existen "una y mil fórmulas más" como un trasvase desde el Tajo Medio

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:46

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, advirtió hoy, en referencia a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que cumple hoy un año de trámite en el Congreso de los Diputados, que la batalla "la ganaremos todos cuando seamos capaces de sentarnos, dialogar y entender que es posible una y mil fórmulas más; cuando entendamos y se atienda también un proyecto que debe ser elemento de conciliación, por lo menos de exploración, como es el trasvase desde el Tajo Medio".

"Castilla-La Mancha sabe que desde la Región hemos puesto todos los medios posibles para evitar el trámite de su estatuto, lo cual no significa que se haya resuelto el problema ni para C-LM ni para Murcia ni tampoco para la cuenca del Segura", apuntó el presidente murciano.

A su juicio, los políticos "no tenemos que saldar nuestras situaciones a través de confrontaciones, la batalla la vamos a ganar todos cuando todos tengamos claro que hay agua en España suficiente y posible para poderla llevar desde donde hay hacia donde no".

El proyecto del Tajo Medio, explicó "era una manera de conciliar, buscar y explorar otras posibilidades, hoy se habla de ello, pues vamos a ponernos de acuerdo en donde parece que hay una puesta en común", apuntó el presidente murciano. Vamos pues, añadió, "a explicar el beneficio que puede obtener Extremadura ante una cesión de esos recursos hídricos que vendrían a la cuenca del Segura; así como el beneficio para ésta y como contribuiríamos al resto de España solidariamente con nuestro trabajo, productos y exportaciones".

Eso, afirmó, "sí es configurar España, intentar llegar a acuerdos siempre en lo posible". "Las confrontaciones es precisamente lo que menos nos ha interesado, a mi el que llaman 'el minuto de gloria' no me resuelve nada", señaló Valcárcel, aunque, indicó, es cierto que "podrá fortalecer una posición política pero la mía no es partidista, soy murciano antes que del PP, soy español antes que murciano, por tanto a mi lo que me interesa es que se resuelva el problema del agua".

Por ello, remarcó, "busquemos contrapartidas, negociemos lo que es posible y al final salgamos todos beneficiados de esas posibilidades".