Actualizado 27/01/2012 21:38 CET

Valcárcel pide a Rajoy una nueva financiación para Murcia porque cobra 600 euros menos por habitante que la media

Mariano Rajoy Recibe A Ramon Luis Valcarcel
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una nueva financiación autonómica porque el actual sistema, aprobado por el Gobierno anterior, le supone una financiación per cápita inferior en 600 euros a la media nacional, "un modelo injusto e insuficiente para con la Región". "Hay españoles que por pertenecer a una determinada comunidad autónoma están percibiendo más de 500 euros con respecto a un murciano", ha dicho.

Tras un encuentro de hora y media con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa, Valcárcel ha sostenido que las comunidades autónomas no deben temer al déficit cero que les impondrá el Gobierno con la nueva ley de estabilidad presupuestaria, ya que ya estuvieron sometidas a él en el pasado y además el objetivo está fijado para el año 2020. Sin embargo, sí que ha defendido que para hacerlo posible será necesaria una financiación "justa".

El presidente murciano ha recordado que fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que permitió endeudarse a las comunidades en un invento "nefasto". Pese a ello, también ha reconocido que todos deben "entonar el mea culpa" porque las autonomías lo tomaron "como barra libre". "Pero no me asusta el déficit cero porque ya lo he practicado, lo asumimos con tranquilidad y ahora hay que cumplir la ley y reclamar un sistema viable".

Valcárcel ha transmitido a Rajoy que, con el actual modelo, Murcia está "relegada" a "los puestos de cola" en financiación por habitante, lo que hace "muy difícil" prestar los servicios básicos sin recurrir al endeudamiento, y por ello le ha reclamado una revisión que no suponga la aportación de más dinero, sino "que se trate a todos en igual medida". "Es una cuestión de justicia", ha trasladado al presidente del Gobierno, a quien ha entregado una serie de documentos con sus reivindicaciones.

Según ha reconocido, Murcia tiene un déficit "muy importante" que ha achacado precisamente al sistema de financiación, ya que no se ha mostrado dispuesto a dejar de prestar los servicios básicos a los ciudadanos. "Se debe a que hoy tienes 211 millones que mañana te birlan", ha justificado antes de insistir en que prefiere ponerse "en el pelotón de los torpes", incurrir en déficit y "dormir con la conciencia muy tranquila".

Además, ha recordado que Murcia ya puso en marcha en 2011 medidas de ahorro y control del déficit "muy incómodas de tomar" por los políticos y también de "aceptar" por los ciudadanos y "está haciendo los deberes" en su compromiso con el objetivo de que España salga de la crisis económica en la que está inmersa.

COMPROMISO CON LORCA

Durante el encuentro, Rajoy y Valcárcel también han analizado la situación de Lorca tras el terremoto que asoló la ciudad en mayo del pasado año. Según ha informado el presidente murciano, Rajoy se ha comprometido a ejecutar el plan de reactivación de la ciudad aprobado por las Cortes y, además, ha garantizado que un miembro del gabinete de Presidencia se dedicará a ello "en exclusiva" para ajustar el calendario de actuación y la financiación.

Valcárcel ha desvelado que ya ha abordado el asunto con varios ministros con los que se ha reunido y ha reconocido estar muy satisfecho con la respuesta de todo el equipo del Gobierno con compromisos concretos como la creación de grupos de trabajo. "Ahora hay que empezar a establecer criterios, calendarios y presupuestos", ha explicado.

El siguiente gran capítulo que ha ocupado la reunión entre ambos mandatarios ha sido el referido a infraestructuras, ya que aunque Valcárcel ha asegurado ser consciente de la situación económica que atraviesa España, ha defendido la necesidad de finalizar las infraestructuras que se iniciaron y han quedado inacabadas.

En este sentido, ha defendido la necesidad de "ir cerrando flecos" para que el aeropuerto Internacional de Murcia pueda estar operativo "en la antesala" del próximo verano y ha reivindicado la oportunidad de esta infraestructura, que ha diferenciado de otros aeropuertos sin utilidad. "No tiene nada que ver con otros aeropuertos cuyo destino hoy en día están en una nebulosa", ha insistido.

Según ha recordado, en Murcia está operativo el aeropuerto de San Javier, que se creó para albergar la Academia General del Aire y ahora compatibiliza esta función militar con algunos vuelos civiles que serán desviados al de Corvera cuando esté finalizado. "El aeropuerto de San Javier seguirá siendo Academia General del Aire porque es el lugar idóneo por condiciones de visibilidad y accesibilidad", ha garantizado.

AVE EN 2014

En cuanto al AVE, Valcárcel ha explicado a Rajoy que sería "difícil de entender" que su finalización tuviera lugar más allá de 2014 y ha adelantado después que, por parte del Gobierno, "no parece que haya ningún tipo de problema para que no se cumpla el calendario".

Además, el presidente murciano ha puesto sobre la mesa la necesidad de finalizar las obras de dos autovías, como son el Eje Mediterráneo interior y la Autovía del Mar Menor, respecto a la que ha explicado que la comunidad cumplió con su compromiso y el Ejecutivo central anterior aún no ha financiado su parte, de manera que la autovía finaliza "en un huerto de limoneros".

Preguntado por el tema del agua, Valcárcel ha recordado que él ya ha tenido oportunidad de abordar este asunto con todos los presidentes del Gobierno desde Felipe González y ha explicado que, con el actual, el tema está "claro" porque el PP incluía en su programa electoral un compromiso con un plan nacional del agua con el que se dé solución al asunto "sin que nadie salga perjudicado".

NI COPAGO NI DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS

Además, ha recordado la polémica surgida cuando habló de copago y ha matizado que él no es partidario de este sistema, sino que propone medidas "valientes e imaginativas" como el céntimo sanitario que permitan seguir prestando los servicios a los ciudadanos. "Que se pongan las mentes a pensar para que esto sea sostenible, porque sino, esto es insostenible", ha avisado.

También ha asegurado que no quiere devolver competencias autonómicas al Estado, sino que planteó esta posibilidad como "última opción" en caso de que la comunidad fuera incapaz de ofrecer los servicios. "Sería el caso más extremo de los extremos", ha asegurado antes de apuntar que, a su juicio, esto no será necesario gracias a las medidas "valientes, responsables y acertadas" puestas en marcha por el Gobierno del PP.