Valcárcel plantea a Van Rompuy la necesidad de reforzar la integración de Europa para afianzar la estabilidad monetaria

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 17:33

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha trasladado este jueves al al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la necesidad de "reforzar la integración de Europa sobre la base de los principios de subsidiariedad y de gobernanza multinivel, así como de enviar un mensaje nítido acerca de la estabilidad monetaria que genere confianza y estimule la inversión tanto pública como privada".

Valcárcel ha hecho estas declaraciones al término del encuentro que, junto con la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, ha mantenido en la sede de la presidencia Europea, en Bruselas.

Ambos han informado a Van Rompuy de cuáles son las prioridades que desde el Comité de las Regiones, como representantes de este organismo, se plantean en el marco de la Estrategia Europa 2020.

En este sentido, Valcárcel ha subrayado que Van Rompuy ha asegurado que la agenda Europea "no va a variar en absoluto en cuanto a su prioridad, que es la creación de empleo a partir del crecimiento económico", porque, ha dicho, "significaría un paso atrás el titubear en función de lo que pueda ocurrir el próximo domingo en las elecciones griegas o en lo que se pueda plantear en la próxima cumbre del Consejo Europeo, sin haber afianzado o consolidado la idea fundamental y el eje sobre el cual deben girar todas las políticas europeas, que es el crecimiento económico y, por tanto, el empleo".

Respecto a las elecciones en Grecia, el presidente de la Comunidad de Murcia ha expresado su deseo de que "haya un resultado en sintonía con las recomendaciones y exigencias que se plantean a Grecia desde las instituciones de la Unión Europea".

Asimismo, además de asuntos de actualidad política europea, como el futuro de Grecia, y otros vinculados con la crisis económica, Valcárcel ha planteado a Van Rompuy la necesidad de que la UE, desde sus instituciones, "explique bien a los europeos las políticas y las actuaciones para fortalecer más Europa y nuestra política económica".

Para ello, según el jefe del Ejecutivo murciano, "es muy importante tener una relación más fluida entre el Consejo Europeo y el Comité de las Regiones, ya que somos las instituciones más próximas a los ciudadanos, a sus problemas reales".

Según Valcárcel, en este encuentro con el máximo representante del Consejo Europeo "se ha planteado una reflexión y una importante petición, y es que, puesto que la Estrategia de Lisboa estuvo abocada al fracaso porque no se había contado con los entes regionales y locales, ahora se deben incorporar expresamente a estos grandes debates".

La razón es que "las regiones son las que aplican las políticas fiscales y las que llevan a cabo inversiones para el crecimiento económico, para que haya empleo". Por lo tanto, "dejar fuera ahora a las regiones como se las dejó antes sería uno de los grandes errores que podría cometer la UE", ha advertido.

A este respecto, el presidente de la Comunidad ha reivindicado la implicación del CDR, de las regiones de Europa, en la figura de los Pactos Territoriales, que funcionan básicamente entre los países miembros y las instituciones europeas, y en los que, ha subrayado, "las regiones han estado siempre al margen".

Por ello, ha indicado que su petición en este momento clave para el futuro de Europa es que "nos podamos incorporar a estos pactos, que nos den más juego, que seamos una pieza más en esa figura europea, porque nosotros estamos en contacto directo con los administrados, con la sociedad y, por lo tanto, no debemos perder más tiempo, no repitamos lo que nos llevó antes al fracaso con la Estrategia de Lisboa".