Publicado 23/03/2022 13:33

Varias calles de Murcia cambian de nombre para cumplir la Ley de Memoria Histórica y dar más presencia a mujeres

Varias calles de Murcia cambian de nombre para cumplir la Ley de Memoria Histórica y dar más presencia a mujeres
Varias calles de Murcia cambian de nombre para cumplir la Ley de Memoria Histórica y dar más presencia a mujeres - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La comisión municipal aprueba el cambio de 51 nuevos nombres de calles, de los cuales 19 son de mujer y 16 de hombre

MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de calles del ayuntamiento de Murcia ha aprobado nuevas denominaciones de vías para "hacer cumplir" la Ley de Memoria Histórica y dar "mayor protagonismo" a las mujeres, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En este sentido, la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha explicado que "hemos aprobado nuevas denominaciones para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, eliminando nombres relacionados con el franquismo, y dar un mayor protagonismo a las mujeres en nuestro callejero", así, a la concejala ha explicado que "por vez primera, la comisión de calles ha aprobado un mayor número de nuevos nombres de mujer que de hombre".

La comisión de calles está presidida por la concejala Esther Nevado e integrada por cinco ediles de los grupos políticos municipales, los dos cronistas oficiales, un miembro de la Academia Alfonso X el Sabio, y el jefe del Servicio Municipal de Estadística.

En relación a la Ley de Memoria Histórica 52/2007 se ha dado el visto bueno al cambio de las siguientes vías públicas, todas ellas aprobadas por las juntas municipales de las distintas pedanías.

En Cabezo de Torres se va a cambiar la denominación de la calle General Torres por calle del Carnaval. En Llano de Brujas, permutará la denominación de calle José Antonio por calle Saladares y la travesía José Antonio por calle La Garza. En El Palmar, variará la denominación de la calle del Capitán García Gallego por calle grupo scout La Purísima. En El Raal, canjeará la denominación de calle José Antonio por calle del Tío Perico la Rulla. En Santo Ángel, se modificará la denominación de calle Federico Servet por calle Antonia Gallego "la Serrana".

Por otro lado, desde el consistorio ha comunicado que, tras consultar a los presidentes de las Juntas Municipales de Alquerías y Lobosillo, sobre el cambio de dominación de algunas vías públicas de su pedanía afectadas por la Ley de Memoria Histórica, se acordó que sea la Comisión de Calles la que proponga las nuevas denominaciones para estas vías públicas.

Por ello, las denominaciones se han elegido de la relación de mujeres murcianas que han destacado por su trayectoria profesional y que forman parte del listado elaborado por el cronista oficial de Murcia, Antonio Botías.

De este modo, en Alquerías cambiará la denominación de calle José Antonio por calle Josefa Calderón y Montalvo. Mientras que en Lobosillo los variaciones serán de calle Alfereces Provisionales por calle científica Piedad de la Cierva, calle Calvo Sotelo por calle Gabriela Fernández Vaquer, (primera alumna de la UMU), calle Francisco Franco por calle catedrática Francisca Moya del Baño, (primera catedrática de la UMU), calle García Morato por calle catedrática María Teresa Pérez Picazo, (primera catedrática de Historia Económica de España); calle General Mola por calle Concepción Sánchez-Pedreño Martínez, (primera decana de Químicas de la UMU), calle General Moscardó por calle Josefa Hernández Marín, primera procuradora de una acequia, la plaza General Sanjurjo por plaza Ángela Angulo, primera española con el título de paracaidista; calle General Yagüe por calle Josefa del Toro, primera mujer conductora de ambulancias de España; calle Manuel Bruquetas por calle Araceli Fernández Tomás, (primera mujer con carné de conducir); calle Manuel Mora Figueroa por calle médico Ana Villanueva, (médico del siglo XVIII); calle Onésimo Redondo por calle Dolores de la Villa de la Torre, (comadrona y cirujana del siglo XIX); la travesía Onésimo Redondo por calle farmacéutica Josefa Martínez Moya, (primera farmacéutica).

La comisión de calles también ha aprobado nuevas denominaciones a distintas vías urbanas como nombrar avenida afición del Real Murcia, a propuesta del Consejo de Administración del Real Murcia, a la vía pública sin denominación oficialmente aprobada frente a la fachada principal del Estadio Enrique Roca.

Denominar callejón del Piscis, a la vía pública sin denominación entre la Plaza de Santo Domingo y la Cl. Enrique Villar de Murcia, a propuesta de la concejala de Sanidad y Transformación Digital.

Designar avenida Nueva Condomina, a propuesta de la concejala de Sanidad y Transformación Digital a la vía sin denominación oficialmente aprobada conocida actualmente como Urb. Nueva Condomina.

Nombrar avenida Ibn Mardanis, a la actualmente conocida como Costera Norte, desde la Avda. Don Juan de Borbón hasta el enlace con la autovía A-7, cuyo trazado transcurre mayormente por las pedanías de Churra y Cabezo de Torres, y en su tramo final por El Esparragal y Monteagudo, a propuesta de la concejala de Sanidad y Transformación Digital

Denominar avenida 8 de marzo, a la actualmente conocida como Costera Sur, desde la Avda. Primero de Mayo (El Palmar), cruzando las pedanías de La Alberca y Santo Ángel, hasta la Avda. Región de Murcia (Algezares), a propuesta de la concejala de Sanidad y Transformación Digital.

Designar a una vía pública de la ciudad como rotary internacional, a propuesta de La Asociación Club Rotario Murcia Norte. El Servicio de Estadística sugiere se ponga esta denominación a la vía actualmente sin nombre en la fachada norte del centro Comercial Nueva Condomina y al espacio colindante, donde se ubican varios comercios, zona de aparcamiento.

Nombrar a una vía pública de la Ciudad como Julia Bascuñana, a propuesta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia. El Servicio de Estadística sugiere se ponga esta denominación a la vía actualmente sin nombre con entrada por la Gran Vía Alfonso X El Sabio y sin salida, junto al Colegio de Jesús María.

Titular una vía pública de la Ciudad como calle de los farmacéuticos, a propuesta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia. El Servicio de Estadística sugiere se ponga esta denominación a la vía con entrada por la Plaza Carlos III y salida a la C/ Carlos III de esta Ciudad.

JUNTA MUNICIPAL DE EL CARMEN

Calle pintora Sofía Morales Sandoval. Aprobado por mayoría de la Junta Municipal

JUNTA MUNICIPAL DE SANTIAGO EL MAYOR

Jardín Manuel Alfredo Mariscal Soto. Aprobado por mayoría de la Junta Municipal

JUNTA MUNICIPAL DE ALQUERÍAS

Carril la navarra y camino Los Espinosas. Aprobados por unanimidad de la Junta Municipal

JUNTA MUNICIPAL DE BENIAJÁN

Plaza pedáneo francisco hernández quereda y jardín Antonio Flores García. Aprobadas por mayoría de la Junta Municipal

JUNTA MUNICIPAL DE COBATILLAS

Calle Sarica Olivares y calle Sebastián Rubio Román. Aprobadas por unanimidad de la Junta Municipal

JUNTA MUNICIPAL DE ERA ALTA

Carril del Parrica, carril Torre de Cavero y carril del Petón. Aprobados por unanimidad de la Junta Municipal.

JUNTA MUNICIPAL DE GEA Y TRUYOLS

Calle José Guillén Ramos. Aprobado por unanimidad de la Junta Municipal

JUNTA MUNICIPAL DE LOS GARRES Y LAGES

Calle angelita juanele y cambiar la denominación de calle Iglesia por calle maestro de obra Fernando González. Aprobados por unanimidad de la Junta Municipal.

JUNTA MUNICIPAL DE NONDUERMAS

Camino acequia de la Dava, carril Pepe el civil y parque cronista Pedro Simón Muñoz. Aprobados por unanimidad de la Junta Municipal

JUNTA MUNICIPAL DE EL PUNTAL

Calle pedáneo Ángel Alemán Fernández y calle Matías Espinosa Romero. Aprobados por mayoría de la Junta Municipal

JUNTA MUNICIPAL DE RINCÓN DE SECA

Plaza pedáneo José Pellicer Merino. Aprobado por mayoría de la Junta Municipal

JUNTA MUNICIPAL DE PATIÑO

Calle María Hernández Gallego. Aprobado por unanimidad de la Junta Municipal

JUNTA MUNICIPAL DE SANTO ÁNGEL

Calle pedáneo Juan Motos y calle pedáneo Baltasar Ruiz. Aprobados por unanimidad de la Junta Municipal

JUNTA MUNICIPAL DE SANTIAGO Y ZARAICHE

Calle Antonio Vivaldi. Aprobado por unanimidad de la Junta Municipal