Vélez acusa a la Comunidad de "no hacer nada" para paliar el déficit hídrico frente a un Gobierno central "serio"

? Los delegados del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y de Murcia, José Vélez, han visitado las obras del último tramo de esta autovía, entre Caudete (Albacete) y Yecla (Murcia).
? Los delegados del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y de Murcia, José Vélez, han visitado las obras del último tramo de esta autovía, entre Caudete (Albacete) y Yecla (Murcia). - JUANJ0 VALVERDE
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 18:36

YECLA (MURCIA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región y secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, ha dicho este miércoles que el Gobierno autonómico "no hace nada" para solucionar el problema del déficit hídrico, frente al Gobierno central, del que ha dicho que es "serio" y "tiene la hoja de ruta muy clara" para traer agua a la Región.

Acompañado por Francisco Tierraseca, su homólogo en Castilla-La Mancha, Vélez ha asegurado en Yecla que el Gobierno de España "está trabajando para asegurar el agua a todos los territorios", con "nuevas fórmulas" que ayuden a "asegurar el agua para siempre".

"El presidente del Partido Popular debe aclarar en su partido qué es lo que piensa porque el otro día en Guadalajara dijo una cosa y en Murcia la contraria", ha dicho Vélez, para quien esto es fruto de "una improvisación absoluta". Respecto al Gobierno regional, ha afirmado que "lo único que hace es confrontar con el agua", sin aportar "una sola palabra" acerca de "qué opina sobre lo que dijo su presidente".

"Lo que sí está claro es una cosa: mientras el PP en la Región de Murcia nunca hizo nada para que hubiera una sola gota de agua, solo poner pancartas de 'Agua para todos', el Gobierno de España de Pedro Sánchez, y lo digo alto y claro, está invirtiendo en la Región más de 600 millones de euros para poder poner en marcha más agua desalada, a un mejor precio, y también más agua depurada", ha agregado.

Respecto al trasvase Tajo-Segura, Vélez ha insistido en que "todos sabemos que el cambio climático está haciendo que haya mucha menos agua en origen, y, ante eso, no podemos mirar para otro lado".

Al hilo, ha insistido en que el Gobierno de la Nación "no está mirando para otro lado", sino que "está buscando soluciones para que ese cambio climático que nos va a traer mucha menos agua, casi con total seguridad, y coinciden todos los expertos en la materia, esté cubierto por otros medios".

Esto, ha dicho, contrasta con los gobiernos del PP, que "no han hecho absolutamente ninguna infraestructura", con la excepción de la desaladora de Escombreras, que "se supone que aproximadamente podría estar su valor sobre veintitantos millones de euros y costó 600" y que, a día de hoy, "apenas desala agua".

"Esa es la diferencia entre un gobierno de España, como el actual Gobierno de España de Pedro Sánchez, y los gobiernos del PP, que solo tienen cantinelas y palabras vacías, pero que no tienen hoja de ruta alguna para poder hacer que tengamos mucha mas agua en los territorios", ha apostillado.

TIERRASECA: "EL MISMO DISCURSO Y LA MISMA ACCIÓN POLÍTICA"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asegurado, con respecto al trasvase, que "la ventaja" que tienen los representantes del Gobierno de España tanto en la Región de Murcia como en Castilla-La Mancha es que pueden realizar actos conjuntos en los cuales tengan "el mismo discurso y la misma acción política".

Tierraseca ha recordado que ya desde la investidura del presidente, Pedro Sánchez, la hoja de ruta estaba ya planificada y el principio sobre el cual se iba a regir el futuro de los recursos hídricos en España también, sobre todo en lo referente al trasvase Tajo-Segura.

En primer lugar, ha dicho el delegado en Castilla-La Mancha, se refería a que cada vez más las regiones de Murcia, Andalucía o Valencia tenían que aumentar su autosuficiencia en recursos de agua a través de las desaladoras o a través del ahorro en recurso hídrico y, en segundo lugar, al mismo tiempo que la cuenca que recibe agua del Tajo va ahorrando cada más agua y necesitando cada menos trasvases, iría disminuyendo el agua trasvasada.

Pero es que además, ha continuado Tierraseca, los planes hidrológicos que se están ahora mismo ultimando contemplan una reducción generalizada del uso del agua para todas las cuencas. Por lo tanto, "el esfuerzo es común y de todas las comunidades autónomas y se sigue trabajando para aumentar el recurso del agua en las cuencas donde más lo necesitan, a través de la desalación, y reduciendo así poco a poco la necesidad de los trasvases", ha dicho.