Publicado 29/07/2020 17:12:05 +02:00CET

Vélez desmiente que no haya colaboración entre Administraciones y achaca estas acusaciones a estrategias políticas

El delegado del Gobierno, José Vélez, en rueda de prensa para hablar de inmigrantes fugados
El delegado del Gobierno, José Vélez, en rueda de prensa para hablar de inmigrantes fugados - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, José Vélez, se ha mostrado este miércoles muy crítico con aquellos que aseguran que no ha habido colaboración entre Administraciones ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas murcianas, a los que ha acusado de "estrategia política", de "sacar la calculadora" electoral en esta situación humanitaria.

Vélez ha explicado que Delegación tiene las competencias para acoger a los migrantes ilegales que llegan al puerto de Cartagena. Ahora, por la situación sanitaria actual, se les hace a todos, a su llegada al muelle de Escombreras, las pruebas de PCR por salud.

Aquellos migrantes que dan negativo y no han tenido contacto con positivos pasan al programa de acogida, tal y como establece el Protocolo del Ministerio de Migraciones. Pero aquellos que dan positivo pasan a ser tutelados por la Consejería de Salud, que los ingresan en hospitales hasta su total recuperación, y también tienen que dar respuesta habitacional a aquellos que no han dado positivo pero han tenido contacto directo con positivos.

Ha defendido, por ello, la total colaboración entre Administraciones, y ha asegurado que "desde que comenzó esta situación, la comunicación ha sido totalmente fluida", desmintiendo tajantemente a aquellos que le acusan de falta de información y colaboración por parte de la Delegación del Gobierno.

Vélez ha acusado de "estrategia política" a los que dicen lo contrario, en referencia al Gobierno Regional, el Ayuntamiento de Cartagena y el Partido Popular.

Ha reconocido que se ha dado una situación extraordinaria, que se ha sufrido una avalancha*migratoria casi sin precedentes, por lo que se ha tenido que ir articulando la mejor respuesta posible, siempre en coordinación con ONGs, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil y "también en coordinación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como no puede ser de otra manera, pero también con los ayuntamientos".

* *"No sólo el Ayuntamiento de Cartagena, que también, obtenido con el de Águilas, de Mazarrón y de La Unión", para "buscar las mejores soluciones y trabajando con lealtad para solucionar un problema muy importante", ha asegurado el delegado.

Ha insistido en que esta situación sería distinta, si Cartagena dispusiera de un CATE. Mientras tanto, se está montando una instalaciones dignas, a la espera de que la Consejería de Salud les digan a donde llevan a los inmigrantes que deben guardar cuarentena.

Y no se trata, ha advertido, "de lo que uno diga u otros digan, hay un protocolo del Ministerio de Migraciones que hay que cumplir".

FUGADOS

Respeto lo inmigrantes fugados en la madrugada del miércoles, Véles ha señalado que la Policía Nacional está trabajando para localizar a todos los migrantes que aún no ha sido encontrado, y ha adelantado que se ha localizado a un grupo de tres argelinos que podrían haberse escapado de Escombreras.

Ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero reconoce que no es fácil la situación que se está dando en las instalaciones temporales de Escombreras. Allí están, actualmente, unos 250, aunque en la tarde del miércoles un centenar serán trasladados al polideportivo de Cabezo Beaza habilitado por el Ayuntamiento de Cartagena.

*

Contador

Para leer más