El verano será algo más caluroso de lo normal tras la primavera más húmeda en los últimos 10 años

442267.1.260.149.20190620135825
Vídeo de la noticia
Imagen de uno de los termómetros murcianos - AEMET - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2019 13:58

El mes de junio terminará con temperaturas muy altas y se prevé una primera semana de julio con valores normales para la época

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el verano, que comienza este viernes a las 17.54 horas y se extiende hasta el 23 de septiembre, será más caluroso de lo normal en la Región de Murcia, tras una primavera que ha sido la más húmeda, --con una precipitación total de 138 litros por metro cuadrado (l/m2)--, de los últimos diez años.

La tendencia para los meses de julio, agosto y septiembre es que las temperaturas alcancen niveles superiores a los normales, con una temperatura máxima media de 29,3 para junio, 32,8 para julio, 32,6 para agosto y 28,4 para el mes de septiembre. La Región tendrá una media de 31,6 grados este verano (33 en Murcia y 29,1 en Cartagena). En cuanto a la precipitación,

A medio plazo, lo más destacable será el ascenso de temperaturas que se iniciará a principios de la próxima semana y continuará durante toda la semana, de forma "que llegaremos a unos días muy cálidos para final de mes", ha avanzado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela.

Las temperaturas se mantendrán más o menos el resto de semana, con posibilidad de precipitación, débil y dispersa, el día 21 en el Campo de Cartagena y Vega del Segura, con un aumento de las máximas el lunes 24 de junio, más acusado en el interior de la Región.

Aunque serán los días 29 y 30 de junio cuando las temperaturas llegarán a niveles muy altos, situándose, incluso, a 4 o 5 grados por encima de los valores normales para la época, con una primera semana de julio, sin embargo, con temperaturas normales para la fecha.

En la rueda de prensa del tradicional balance estacional, Palenzuela, acompañado del delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, ha detallado que el mes de abril fue extremadamente húmedo, con 113 l/m2, el más húmedo de los últimos 68 años. Una cifra que representa el 151 por ciento del valor medio.

Durante la primavera se registraron más de 200 l/m2 en puntos de la Comarca del Noroeste, Altiplano y Campo de Cartagena, donde menos precipitación se recogió fue en el suroeste de la región, con valores ligeramente por encima de los 50 litros. De hecho, en el observatorio de Murcia ha sido el mes de abril más lluvioso de todo su serie (1984-2019).

Noviembre fue muy húmedo, octubre húmedo y marzo normal, mientras que diciembre, enero, febrero y mayo fueron muy secos, especialmente el mes de mayo con tan solo 6 l/m2. Junio, en el caso de que no lloviera más hasta final de mes, resultaría también muy seco, de hecho, "podría ser el quinto mes de junio más seco de los últimos 79 años".

PRIMERA VEZ QUE SE REGISTRA NOCHE TROPICAL EN PRIMEROS DÍAS DE MAYO

El pasado 9 de mayo se registró una mínima de 20 grados, siendo la primera vez que en el observatorio de Murcia se observa, desde 1984, una noche tropical durante la primera decena de mayo.

En los observatorios principales de Murcia y Alcantarilla, las medidas de las temperaturas máximas de la primera quincena de marzo fueron las más altas de sus respectivas series.

Por temperaturas, el mes de marzo fue normal con una media de 12,8 grados, abril fue frío (con 14,2 de media y una anomalía de -0,3), y mayo fue cálido, siendo el día más cálido el 11 de mayo, con 35 en las estaciones meteorológicas de Calasparra, Cieza y Pliego; y el más frío en 21 de marzo en el Campo de San Juan, en Moratalla (-5).

En cuanto el año hidrológico, con una precipitación media de 281 litros por metro cuadrado, tuvo un carácter pluviométrico húmedo- Las precipitaciones desde el 1 de octubre hasta el 20 de junio suponen un 111 por ciento del valor normal para el mismo periodo.