El vicepresidente de CEOE dice que la reforma laboral incluye puntos que hacen "daño" a empresarios

Javier Ferrer Dufol En Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 17:35

Muestra su esperanza en que a finales de año, en diciembre "quizá", empiecen a crearse "algunos puestos de trabajo"

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CONFEMETAL y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Javier Ferrer Dufol, ha sostenido que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central incluye algunos aspectos que satisfacen a los empresarios y otros que les hacen "daño", como el arbitraje obligatorio y el hecho de que los trabajadores "tengan 20 horas de formación anuales dentro de su jornada de trabajo".

En una rueda de prensa ofrecida durante una visita a la Federacion Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Dufol ha indicado que las horas de formación anuales "no benefician a nadie porque el trabajador no cobra más y a la empresa le suponen un coste salarial añadido". Esto contrasta, a su juicio, con la lucha de la patronal por "disminuir los costes laborales". "Medidas como esta no benefician", ha zanjado.

Dufol, quien ha comparecido junto al secretario general de la patronal nacional sectorial, Andrés Sánchez de Apellániz, y junto al presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, ha indicado que la reforma laboral no es la que hubieran hecho los empresarios, pero en cualquier caso ha destacado que está hecha "con valentía".

A su parecer es la reforma que "necesita el país" para que, cuando comience la recuperación económica, los empresarios "no tengan reticencias para crear puestos de trabajo". De hecho, ha indicado que le gusta "la actitud" del Gobierno central de "reconocer" la crisis, "de afrontarla" y de que se asigne a los empresarios "mucha más responsabilidad de la que tenían".

En este sentido, ve con buenos ojos poner el mercado laboral "en orden", que se empiecen a aplicar la "lógica para que no se triplique el funcionamiento de las administraciones, que se recorte el gasto y que se aparten las demagogias y ofertas electorales que no se ajusten a la realidad".

Sin embargo, ha añadido que "ninguna de estas cosas soluciona la situación a corto plazo, sino que tendrán su reflejo a medio plazo", y ha mostrado su esperanza en que se empiece a ver "la luz" a partir del otoño".

Incluso, ha mostrado su esperanza de que, incluso, a finales de año, en diciembre quizá, empiecen a crearse algunos puestos de trabajo, pero para eso, ha dicho que "no sólo hay que tomar medidas que restrinjan la actividad, sino que también hay que tomar medidas que incentiven la actividad".

Por ello, ha señalado que la CEOE ha solicitado medidas que estimulen el consumo interno. Entre las propuesta sobre la mesa que no cuesten dinero al Estado, Dufol ha citado el conseguir que haya crédito, lo que "va a conseguir bastante poner los 35.000 millones de euros del Plan de Pago a proveedores en circulación".

Además, ha pedido "conseguir incentivos para la matriculación de vehículos, la venta de electrodomésticos y bienes duraderos, para que la rehabilitación de viviendas funcione". De todas formas, ha pedido un plan de rehabilitación "generalizado" y no "restrictivo" como el del anterior Gobierno socialista.

HUELGA GENERAL "INJUSTA"

Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central abra un proceso de negociación de la reforma laboral con los sindicatos ante la convocatoria de la huelga general, Dufol ha recordado que los empresarios han estado negociando con los sindicatos "sin lograr un acuerdo".

En su opinión, lo deseable hubiera sido "alcanzar un acuerdo", pero "no lo conseguimos", y se ha preguntado "cuánto deberíamos haber seguido el proceso de negociación". Y es que, a su juicio, los sindicatos "no han sabido ser flexibles como es necesario para la situación en la que nos encontramos".

Ha recordado que "hay cinco millones de parados, el 43 por ciento de jóvenes en paro, es una situación dramática que necesita medidas drásticas, y tenemos que perder todos, los sindicatos y las empresas".

Sin embargo, ha defendido que ha habido unas elecciones generales en las que el PP "ha ganado con amplio margen", y ha afirmado que los agentes sociales "saben que el último responsable de tomar medidas es el que sale de unas urnas".

Por ello, ha considerado "injusta" la huelga general convocada por UGT y CCOO para el próximo 29 de marzo, ya que en su opinión "no arregla nada y no va a cambiar las cosas en nada", al tiempo que considera "un insulto" que se convoque a tres meses de las elecciones".

"La reforma laboral salió del Congreso de los Diputados, que es la base de nuestra democracia", ha sostenido Dufol, quien ha indicado que "si ponemos en una balanza una manifestación o unas urnas", él se queda "con las urnas".

CONVENIO COLECTIVO

Dufol también ha criticado que los convenios colectivos "se han complicado lo suficiente para que las relaciones laborales hayan maniatado a los empresarios para evitar que flexibilizaran las cosas cuando lo necesitaran".

A su juicio, ahora "es el momento" en que "hay que flexibilizar porque los empresarios teníamos problemas". Por ello, ha estimado que es el momento de renovar los convenios, que estaban "anclados en el pasado" y ha dicho que "en algún momento hay que empezar a negociar desde cero".

Incluso, ha manifestado que los convenios colectivos "a lo mejor son perjudiciales para el propio trabajador", y ha añadido en cualquier caso que los empresarios quieren una "buena negociación colectiva" y negociar con los trabajadores".

"He visto convenios con cláusulas inconcebibles como la concesión de tres días de vacaciones porque se queda embarazada la abuela de su mujer, es una locura pero existe, está escrito", ha añadido, y ha apostado por "cambiar toadas estás cosas, cambiar la reforma laboral y ponerla al día para que se creen puestos de trabajo en le futuro".

PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

Respecto al Plan de Pagos aprobado por el Gobierno central, Dufol ha mostrado su sorpresa de que parezca "extraordinario" que las administraciones paguen a sus proveedores. En cualquier caso, ha destacado que la inyección del dinero del Plan de Pagos va a ser "muy importante" para reactivar la economía".

De todas formas, ha dicho no poder estar de acuerdo con la quita de deuda que conlleva el Plan. de hecho, ha recordado que envió recientemente una carta al ministro de Hacienda, Crstóbal Montoro, y puede que a situación de la quita "se esté repasando".

El vicepresidente de la CEOE ha achacado esta situación de impago a los proveedores al hecho de que las administraciones no reconocieran la crisis, ya que "gastaron indiscriminadamente sin tener ingresos".

COPAGO

Al ser preguntado por si será necesario aplicar el copago en la Sanidad, Dufol ha dicho no tener "ni idea" ya que se trata de una cuestión "más política que empresarial", aunque ha mostrado su rechazo a cualquier medida que implique una subida de impuestos.

De todas formas, ha manifestado en este sentido que a los empresarios sí les resulta importante lograr la unidad de mercado, un asunto que ha relacionado con la Sanidad, ya que "hay problemas en que una comunidad no quiera pagar, por ejemplo, la hospitalización de un enfermo de otra comunidad vecina".