Viudes prevé que la Autoridad Portuaria recobrará los 27-28 millones de toneladas operativas en 2014

Crucero Eclipe En Cartagena
JAR
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 12:01

El Puerto cierra los dos últimos años con más de 20 millones de beneficios y la perspectiva de crecer un 10% este año

MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adrián Ángel Viudes asegura que la Autoridad Portuaria ha cerrado dos años, 2010-2011, "absolutamente brillantes", con más de 20 millones de euros de beneficios cada año y un crecimiento muy importante en el tráfico.

"Estamos muy satisfechos de los resultados de los ejercicios 2010 y 2011", señaló, a este ritmo, prevé que en el año 2014 "recobremos y vayamos al año máximo, a la mejor estadística que tuvimos, en 2004 con 27-28 millones de toneladas operativas". Actualmente, se encuentran en 22 millones de toneladas.

En una entrevista concedida a Europa Press, declara que la actual crisis económica se ha notado especialmente en todas aquellas operativas que tenían que ver con la construcción, como el cemento, "donde ha habido un bajón total", o el hierro.

Pero en cambio, acentuó, "hemos tenido otros tráficos como el de contenedor, exportación de animales vivos y mercancía general, donde hemos tenido incrementos esplendidos, superiores en muchos casos a más del 20 por ciento". Entre eso, y la apertura de la nueva refinería de Repsol, destacó, "prácticamente no hemos notado la crisis en el Puerto".

A este punto, Viudes ha recordado que en 2007 tomaron medidas de ahorro en todos los gastos posibles, por ejemplo, indicó, "en consumos externos". El caso, explicó, "es que nos apretamos mucho el cinturón, lo que ha ocasionado que el Puerto no haya tenido ningún quebranto en su cuenta de explotación".

Destaca, asimismo, la política ejercida en la estiba, ya que, argumenta, "los costes de estiba en los puertos españoles suponen más del 60 por ciento del coste del paso de la mercancía por el puerto, por tanto actuar sobre esta e intentar rebajar sus costes tiene una incidencia importante en el abaratamiento del propio puerto y en ganar competitividad".

A su juicio la estiba en España está por resolver, y es que, denuncia, "no se ha querido actuar sobre este tema, dando en pleno siglo XXI la exclusividad a las empresas privadas, que actúan como bolsas de trabajo". Esa rigidez del mercado, considera, "hace que los costos se disparen y que en este momento puertos importantes como Algeciras, Valencia o Barcelona vean mermada y muy disminuida su competitividad".

En el Puerto de Cartagena, reconoció Viudes, "hemos intentado, estudiando muy a fondo la ley y sus posibilidades, limitar esa exclusividad, que es una lacra y rémora, en determinados movimientos de la mercancía en los que la ley no exige esa exclusividad".

Por tanto, prosiguió, "hemos limitado la exclusividad a los movimientos dentro del buque, aunque nuestro deseo habría sido liberalizar completamente la estiba cuando se abordó la nueva Ley de Puertos". No ha sido así, lamentó porque "ha prevalecido el interés de unos pocos sobre el de la mayoría".

EL PUERTO DE CARTAGENA CON LA ESTIBA MÁS BARATA DEL PAÍS

Viudes recuerda, al respecto, que Europa ha emplazado al Gobierno de España para que le explique cómo es posible que se esté dando la exclusiva de trabajo portuario a una empresa privada, en detrimento de la libertad de mercado.

Así espera que "Europa tome cartas sobre el asunto y considere que hay un fraude a la libre competencia, y que esto sirva, de una vez por todas, para liberalizar la estiba".

Le sorprende que el sistema portuario este permanentemente preocupados por otros temas como la tarifa del buque o de la mercancía, el coste del remolque o amarradores "y no dando voces porque se pueda rebajar el coste de la estiba", criticó.

"Sorprende que no se esté dando la batalla cuando, por ejemplo, rebajar el 10 por ciento del coste de la estiba, supondría rebajar un 6% el coste del paso de la mercancía, frente una muy inferior bajada de no más del uno por ciento por ciento que supondría rebajar la tasa de la mercancía", recriminó el presidente de la Autoridad Portuaria.

A pesar de ello, subraya que el Puerto de Cartagena ha conseguido rebajar un 30 por ciento los costes de estiba, "lo que supone rebajar un 18 por ciento el coste del paso de la mercancía por el Puerto". Ahora mismo, señaló orgulloso, "es el puerto con la estiba más barata de España, dentro de la más absoluta legalidad".

BUENAS PERSPECTIVAS 2012

El presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado, en otro orden de cosas, que sus perspectivas para este 2012 es crecer un 10 por ciento en relación con el año anterior, donde crecieron un 18% con respecto a 2010, de hecho, señaló, "se ha cerrado el mes de enero con una subida porcentual importante". Por lo que, apostilló, "hablar de crecimiento en plena crisis siempre es muy satisfactorio".

Así, tienen previsto la llegada de cien cruceros a la ciudad de Cartagena en este 2012, prácticamente los mismos que año anterior, por lo que se siente "enormemente satisfecho", tras lo que ha recordado que en el año 1997 no había ni un solo crucero.

Al hilo, manifiesta que lo ocurrido con el Costa Concordia no perjudica "en absoluto" a los cruceros o al Puerto de Cartagena. A su juicio, "lo ocurrido fue un error gravísimo del capitán, que se acercó a la costa indebidamente".

Según Viudes, se hizo mal desde el principio, "porque no habían realizado un simulacro de abandono del buque, como es obligación antes de las 24 horas de estar embarcados".

Fue un cúmulo de desastres y mala planificación, valoró, "el capitán se asustó y lo más grave, abandonó, no detectaron bien la entrada de agua en el buque y según parece también hubo falta coordinación en la maniobra de evacuación del pasaje".

Una verdadera pena, admitió Viudes, aunque, desde su punto de vista, esto no influye "para nada" en el flujo de cruceros a Cartagena.