Voluntarios de Cruz Roja comparten con compañeros de toda España sus propuestas

Imagen de los voluntarios de Cruz Roja Región de Murcia participantes
CRUZ ROJA
Actualizado: sábado, 13 febrero 2016 17:28

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una decena de voluntarios de Cruz Roja Española en la Región de Murcia participa este fin de semana en el Congreso Estatal de Voluntariado que esta institución celebra en Valencia. Se trata de un espacio de encuentro, reflexión y debate en el que intercambiarán buenas prácticas innovadoras en la gestión del voluntariado, propondrán nuevos canales de participación voluntaria y plantearán medidas con las que aumentar la satisfacción de este colectivo.

   Los diez murcianos forman parte del total de 450 voluntarios de todo el país que se darán cita en este encuentro, cuyo objetivo es que los participantes puedan conocerse y poner en común experiencias, problemas y buenas prácticas en su ámbito de actuación con el fin de extenderlas a otras áreas y actividades de sus territorios, según ha hecho saber a Europa Press la directora de Voluntariado autonómica, Rosa Navarro.

   El Congreso Estatal de Voluntariado va a analizar los resultados de un estudio sociológico elaborado por Cruz Roja Española que, entre otras cosas, evalúa el grado de satisfacción de los voluntarios a nivel nacional o su perfil.

   Este estudio está basado en la opinión de más de 12.000 voluntarios en todo el territorio español --400 de ellos de la Región de Murcia-- y, de cara al Congreso, Cruz Roja ha organizado grupos de trabajo en los que cada participante ha aportado su visión de los puntos débiles de la organización y propuestas para mejorarlos.

   La Asamblea autonómica de Cruz Roja en Murcia va a contribuir también en el Congreso de Valencia aportando sus propuestas para hacer el voluntariado atractivo a más personas.

   Y es que hay un 14,4 por ciento de personas que no son voluntarias porque las actividades desplegadas por las diferentes organizaciones no responden a sus expectativas, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por este motivo, se trata de un tema nuclear sobre el que girarán los grupos de trabajo en este Congreso para intentar dar una respuesta.

   Por ello, el Congreso Estatal se creará otro de los grupos de trabajo que estudiará posibles soluciones como, por ejemplo, el voluntariado online, porque hay gente que puede ofrecer talleres o cursos de forma telemática a través de la red.

METODOLOGÍA INNOVADORA

   Este Congreso ha estado precedido por un Pre-Congreso en el que la gente, a través de la web creada al efecto, ha podido implicarse y hacer propuestas 'online' sobre las diferentes temáticas planteadas. Además, el Congreso se podrá seguir telemáticamente a través de webcam por voluntarios de todo el territorio que no hayan podido asistir.

   Asimismo, el propio Congreso estará planteado con una metodología innovadora llamada Open Space Technology (OST), que permite conseguir que un grupo numeroso de personas pueda aportar las mejores ideas sobre un tema en un tiempo mínimo.

   Por ejemplo, no existen formadores, ni paneles de expertos, ni charlas magistrales, pues la intención es que emerja el conocimiento grupal para dar respuesta a una pregunta que todos están interesados en responder. Las reuniones pueden tener lugar simultáneamente y los asistentes son libres de decidir a qué sesiones quieren asistir y de cambiar de reunión en cualquier momento.

PREMIOS 'CON V DE VOLUNTARIADO'

   Asimismo, Cruz Roja entregará durante el Congreso sus Premios Estatales al Voluntariado de la Institución (Premios 'con V de Voluntariado'), cuya finalidad es reconocer la labor individual desarrollada por las personas voluntarias en Cruz Roja Española; así como poner en valor y dar visibilidad a dicha acción.

   Entre los cinco premiados a nivel nacional se encuentra la murciana Sara Fernández Belda, que colabora desde hace 11 años en proyectos de integración de personas inmigrantes y cuya labor ha contribuido a que un gran número de personas en el municipio de Murcia haya aprendido español y adquirido las capacidades para desenvolverse de forma más autónoma.

   En concreto, Fernández colabora voluntariamente impartiendo clases de español para extranjeros dos días todas las semanas. Además, ha ido más allá de su mera labor como docente y se ha implicado en la adaptación e integración de sus alumnos, llevándolos al cine o a conciertos y acompañándolos a supermercados para enseñarles a comprar o a manejar la moneda.

   Se trata, además, de una voluntaria que "transmite su alegría y buen humor y con una gran voluntad de superación incluso en situaciones personales adversas", según las cualidades que le han hecho acreedora del premio.

   A estos premios han optado voluntarios de la institución que hayan participado activamente mediante la realización de actividades, que contaran con una antigüedad mínima de un año en calidad de miembro y que no tuvieran ningún procedimiento disciplinario abierto.

   Los voluntarios que cumplieron estos requisitos fueron votadas por el público general a través de la página web del Congreso. Las 20 más respaldadas pasaron a la siguiente fase, en la que un tribunal compuesto por miembros de Cruz Roja y personas externas a la institución pero vinculadas a otras organizaciones y plataformas de voluntariado eligieron las cinco premiadas.

Leer más acerca de: