Zelenski charla con estudiantes de la UMU y otras 10 universidades y les anima a "no renunciar nunca a la libertad"

Estudiantes de la UMU atienden al presidente de Ucrania,  Volodímir Zelenski, durante la videoconferencia
Estudiantes de la UMU atienden al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la videoconferencia - UMU
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 16:16

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido a primera hora de este martes por la tarde un encuentro mediante videoconferencia con estudiantes y personal de la Universidad de Murcia (UMU) y de las otras diez universidades que conforman la alianza Euniwell.

Este diálogo ha sido organizado con motivo de la conmemoración del Día de Europa, que se celebra cada año el 9 de mayo, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

Durante su intervención inicial, Zelenski ha hecho hincapié en recordar los valores fundacionales que dieron lugar a la Unión Europea, cuya defensa, ha dicho, sigue siendo más necesaria que nunca.

El presidente ucraniano ha instado al alumnado a "ser valientes y a no renunciar nunca a la libertad". La invasión de Rusia a Ucrania, ha explicado, es el ejemplo de la importancia de seguir manteniendo la vigencia de velar por los valores europeos 78 años después del final de la II Guerra Mundial y ha insistido en el mensaje de que "la guerra de Rusia es contra Ucrania, pero es contra toda Europa y los valores europeos".

Zelenski ha finalizado su discurso interpelando directamente al alumnado: "Os animo a ser valientes y a que encontréis la inspiración para luchar por la libertad ahora y para las generaciones futuras".

Tras la intervención, el presidente ha respondido a preguntas, a través de las cuales ha explicado que la situación en las universidades y escuelas de todos los niveles no es la más ideal, porque "nuestra prioridad ahora mismo debe ser la seguridad y salvar la vida de las personas".

No obstante, ha asegurado que, pese a lo que supone vivir en un país en guerra, los ciudadanos ucranianos han aprendido a vivir en la unidad y la motivación en torno a la idea de la victoria.

Zelenski ha hecho una llamada a la necesidad de ayuda y apoyo por parte de los países europeos ante la guerra y ha invitado a los estudiantes a visitar Ucrania y estrechar lazos con las universidades del país cuando acabe el conflicto. Así mismo, ha agradecido a las universidades presentes que desde el inicio de la guerra hayan acogido a estudiantes ucranianos y les estén ayudando a continuar con su formación.

Este encuentro, cuya organización ha tenido que coordinarse de manera discreta y sin publicidad por motivos de seguridad, se ha celebrado en el marco de la Universidad Europea para el Bienestar ('European University for Well-Being'), una alianza de universidades que buscan mejorar el bienestar de la sociedad y el medio ambiente de forma sostenible a través de la enseñanza conjunta y programas de investigación.

La Universidad de Murcia forma parte de esta alianza, junto con las universidades de Birmingham (Reino Unido), Colonia (Alemania), Florencia (Italia), Constanza (Alemania), Linneo (Suecia), Nantes (Francia), Santiago de Compostela, Semmelweis (Hungría), Inalco (Francia) y Taras Shevchenko de Kiev (Ucrania).