MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, tachó hoy de "gravísima equivocación" y "gravísimo precedente para España y para el mundo" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en su escrito de calificación sobre los atentados del 11-M, haya relacionado dichos ataques con la participación española en la guerra de Irak.
"Atribuir un atentado terrorista a una decisión política, sea una u otra, me ha parecido siempre un auténtico disparate", subrayó el ex ministro de Interior en rueda de prensa en 'Génova' tras la reunión del Comité de Dirección Popular.
Según la Fiscalía, la idea de cometer el atentado comenzó a fraguarse a raíz de las detenciones, en noviembre de 2001, del posteriormente condenado por el Tribunal Supremo como jefe de la célula de Al Qaeda en España, Iman Eddim Barakat Yarkas, "Abuh Dahdah", y otros siete musulmanes, y se reafirma con la intervención de España en el conflicto iraquí.
Para Acebes, eso significa buscar una justificación a un atentado y resulta "gravísimo" puesto que, bajo su punto de vista, los únicos responsables de los atentados son aquellos que los cometen, esto es, los terroristas. "Buscar justificación a un atentado en decisiones políticas es disparatado", enfatizó.
En el transcurso de la rueda de prensa, se le preguntó a Acebes si el escrito de la Fiscalía de la Audiencia había sido objeto de estudio en la reunión del Comité de Dirección del PP, a lo que respondió negativamente.
No obstante, puntualizó que los 'populares' seguirán exigiendo explicaciones sobre aquellas "incertidumbres e interrogantes" que puedan aparecer en torno al 11-M. "Seguiremos cumpliendo con nuestra obligación", concluyó.