11-M.- La Asamblea de Madrid guarda un minuto de silencio con motivo del segundo aniversario de la matanza

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:43

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid guardó hoy un minuto de silencio con motivo del segundo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 y aprobó, con la unanimidad de sus tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU), una declaración institucional mediante la que rinde "un sentido homenaje a todas aquellas personas que sufrieron las consecuencias" de la matanza.

La resolución fue leída de forma solemne por la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, y seguida desde la tribuna de invitados por cuatro representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, que recibieron un largo aplauso por parte de los miembros del Ejecutivo autonómico y los diputados regionales.

El texto institucional expresa el deseo de todos los grupos de renovar su "compromiso y solidaridad con las víctimas, con su recuerdo y memoria", y asumir como "una obligación permanente la atención a todas sus necesidades y las de sus familias".

"Expresamos, una vez más, nuestro reconocimiento a todos los ciudadanos de Madrid, que el 11 de marzo de 2004 dieron un extraordinario ejemplo de civismo, solidaridad y serenidad, acudiendo a ayudar a los heridos y acompañando a éstos y a sus familias en unos momentos tan trágicos", señaló Dancausa al dar lectura a la resolución.

"UN PUEBLO VALIENTE Y GENEROSO"

Los tres grupos parlamentarios afirman sentirse "orgullosos y honrados" por "representar a un pueblo valiente y generoso, que desde el momento mismo de los atentados quiso mantenerse muy cerca de las víctimas y que, dos años después, sigue luchando contra el olvido y cuidando de la memoria de los ausentes". Al mismo tiempo, muestran su "gratitud a los profesionales de los servicios públicos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la inestimable labor realizada en marzo de 2004.

Según el texto de la declaración institucional, "aquellos atentados trataron de socavar la confianza de los demócratas en el Estado de Derecho". Sin embargo, la Asamblea de Madrid expresa su "confianza en la ley y en el Estado de Derecho y en que todas aquellas personas que estuvieron implicadas en los brutales atentados del 11 de marzo, respondan de sus acciones ante la justicia".

La resolución finaliza recordando que "desde aquel día, el 11 de marzo es el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo". "Por esa razón, los grupos parlamentarios representados en la Asamblea queremos extender nuestra solidaridad a todas las personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y rendirles el homenaje que merecen", concluye.