MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El responsable de los servicios jurídicos y portavoz de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, insistió hoy en que "el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón no es competente para imputar a nadie por falsedad documental". "El sabe que no es competente", añadió. De Pablo aseguró, en declaraciones a Europa Press, que este caso lo debe llevar a cabo "la juez del juzgado número 35 de Plaza Castilla que es donde está en curso la querella". La función del juez Garzón consiste en investigar hasta qué punto Hassan el Haski es terrorista y pertenece a Al Qaeda", dijo, "pero no puede imputar a nadie por falsedad documental", matizó.
A su vez, aseguró que el mismo día en el que el magistrado citó a declarar a los tres peritos ahora imputados, su asociación "se personó en la causa y pidió la inhibición del juez Garzón", quien a su vez prohibió el acceso de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M a dichas declaraciones, según explicó De Pablo.
Estas declaraciones se producen después de que hoy el juez Garzón citase como imputados por falsedad en documento oficial a los tres peritos --Isabel López, Pedro Manrique y Manuel Escribano-- que firmaron un borrador en el que relacionaban a ETA con Al Qaeda. Esta vinculación estaba, según el documento, en restos de ácido bórico, un tipo de insecticida, encontrados en domicilios de miembros de ambas bandas. El magistrado consideró que los acusados firmaron una copia de un documento elaborado en marzo de 2005 que anteriormente había sido rechazado por sus superiores por falta de pruebas consistentes.