11-M.- La Audiencia Nacional revisará a partir de mañana el procesamiento de los 29 presuntos implicados

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 13:59

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado los próximos días 18, 19 y 20 para la celebración de la vista en la que será revisado el auto de procesamiento dictado por el juez Juan del Olmo contra los 29 presuntos implicados en los atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004.

El pasado 7 de julio, el juez Del Olmo hizo público el auto de conclusión del sumario por los atentados, en el que dio por finalizada la investigación de los hechos y elevó lo actuado a la Sala de lo Penal de la Audiencia, que prevé iniciar el juicio contra los presuntos responsables de la masacre entre diciembre de este año y enero de 2007 Sala.

En un segundo auto notificado también el 7 de julio, el juez Central de Instrucción número 6 confirmó el procesamiento por estos hechos de 29 de los 116 inicialmente imputados en la causa. La vista que comenzará mañana se celebrará a puerta cerrada y sin la asistencia de ninguno de los encausados, que estarán representados ante el tribunal por sus respectivas defensas, informaron fuentes jurídicas.

Antes de concluir su instrucción, Del Olmo rechazó los recursos de reforma presentados por las defensas de los procesados y por la fiscal Olga Sánchez, quien solicitó la ampliación del procesamiento respecto a Basel Ghalyoun, a quien el pasado mes de abril el magistrado procesó por un delito de integración en organización terrorista, pero no acusó de los asesinatos cometidos en la masacre.

El juez desestima la petición de la fiscal, al no considerar su solicitud "justificada", pese a que un testigo presencial reconoció a Ghalyoun y aseguró que le vio en los trenes contra los que atentaron los islamistas. Así, Del Olmo destaca que ese mismo testigo, en otra rueda de reconocimiento, identificó en un principio a Ghalyoun aunque posteriormente se decantó por otro varón. Posteriormente, y cuando el procesado "había cambiado de aspecto sustancialmente", el mencionado testigo no le reconoció.

El juez entiende que Ghalyoun era uno de los integrantes de la célula terrorista, pero no le considera responsable de los atentados del 11-M. Así, destaca que existen indicios de que el acusado mantuvo un "comportamiento de apoyo y favorecimiento a presuntos miembros de la célula terrorista" que perpetró la masacre, "no sólo por haber intervenido en labores de adoctrinamiento y captación, sino por ser favorable a un tipo de actuación violenta en defensa de su concepción religiosa".

PROCESADOS.

En su auto de 10 de abril, confirmado el pasado mes de julio, Del Olmo procesó por 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos, a cinco de los 29 procesados por el 11-M: Abdelmajid Bouchar (en la imagen), Jamal Zougam, Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed el Egipcio" (en prisión en Italia), Hassan el Haski y Yousef Belhadj.

Al ex minero asturiano, José Emilio Suárez Trashorras, se le acusa tanto por los asesinatos y heridos de los atentados de los trenes como por la explosión del piso de Leganés, en el que murieron 7 terroristas y el GEO Francisco Javier Torronteras. Así, se enfrenta a 192 asesinatos consumados y 1.773 en grado de tentativa, cinco delitos de estragos, colaboración con banda armada, contra la salud pública, falsificación de documento oficial, robo con hurto y otro de tráfico y tenencia de explosivos.

Entre los 29 procesados figuran en total nueve españoles, es decir, todos los relacionados con la trama asturiana gracias a la que los terroristas consiguieron los explosivos.

Por pertenencia o integración en organización terrorista, el juez procesa a nueve personas: Zougam, Fouad el Morabit, Basel Ghalyoun, Mohamed Larbi Ben Sellam (también acusado de inducción al suicidio por el envío de "mujahidines" a países en conflicto), Abdelmajib Bouchar, Mohamed Almallah Dabas, Rabei Osman, Hassan el Haski y Yousef Belhadj.

Por colaboración, el juez mantiene el procesamiento de nueve personas, además de a Suárez Trashorras: Rafa Zouhier (también procesado por tráfico y tenencia de explosivos), Hamid Ahmidam, Otman el Gnaoui, Abdelilah el Fadual el Akil, Rachid Aglif y Mohamed Boujarrad, Saed el Harrak, Nasreddine Bousbaa y Mahmoud Slimane Aoun.

Contenido patrocinado