Actualizado 30/05/2007 22:32 CET

11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 44

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

PERICIAL 8. COMPARACIÓN ENTRE LOS FOCOS DE EXPLOSIÓN EN LOS TRENES

- Las mochilas que explotaron en los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004 llevaban entorno a 10 kilos de dinamita cada una, indicaron esta mañana ante el tribunal cuatro peritos responsables de un informe conjunto de Policía y Guardia Civil elaborado en función de la comparación entre los distintos focos de los atentados.

- El portavoz de los expertos explicó que esta estimación se alcanzó teniendo en cuenta distintas variables como las analíticas de la dinamita, la estructura de los trenes, la ubicación de cada artefacto en el vagón, el tamaño de los cráteres y otros hechos como que las puertas estuvieran abiertas o cerradas.

- La sala visionó durante la declaración imágenes del vídeo de seguridad de la estación de Atocha en la que puede observarse una primera explosión seguida minutos después por otra de mayor magnitud.

PERICIAL CALIGRÁFICA SOBRE UNA CARTA ENVIADA POR RAFA ZOUHIER A ANTONIO TORO

- El informe, con fecha de 22 de febrero de 2007, descarta la autoría de Zouhier de la misiva. El acusado ya había denunciado ante el juez encargado de la instrucción de la causa Juan del Olmo que él no había escrito esa carta enviada a Toro a petición de miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

PERICIAL SOBRE LA NUEVA TRADUCCIÓN DE LAS CONVERSACIONES GRABADAS DE RABEI OSMAN EL SAYED, ALIAS "MOHAMED EL EGIPCIO"

- Dos traductores de árabe que escucharon las cintas de conversaciones ambientales y telefónicas mantenidas por el acusado Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio" con su discípulo Yahia en las que pronunciaba frases que le incriminan como autor intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid indicaron esta tarde que los expertos italianos que realizaron la primera traducción cometieron graves fallos de interpretación.

- Uno de ellos indicó, a preguntas del abogado defensor de "El Egipcio", Endika Zulueta, que la frase en la que Osman El Sayed dice ser "el hilo de la operación" de Madrid "no está" en el audio que han examinado.

- El tribunal decidió ante estas declaraciones suspender la pericial y ordenó un receso de una hora con objeto de que las distintas partes puedan tener acceso por bloques a las conversaciones con objeto de que puedan realizar preguntas adecuadamente y evitar que se cree una situación de indefensión.

- Tras el receso admitieron a preguntas de la acusación popular Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo que el acusado dijo textualmente en una conversación ambiental con su discípulo Yahia grabada en Milán respecto a los autores de la masacre: "Fue mi gente...y yo estaba al tanto".

PRUEBA DOCUMENTAL DE AUDIO Y VIDEO

- Conversación en la que Rafa Zouhier indica a su contacto en la UCO, "Víctor" que conoce a una persona implicada en los atentados

- Emisión de una cinta grabada en los campos de entrenamiento de Jalalabad (Afganistán)

- Emisión de la cinta grabada en el registro de la finca de Morata de Tajuña.