11-M.- El presidente de la Audiencia Nacional dice que todas las víctimas estarán "dígnamente defendidas" en el juicio

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:39

Dívar afirma que no existen "grandes retrasos" en el sumario del 11-M por "la complejidad y magnitud" de la causa MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, aseguró hoy en relación a la reunión mantenida ayer por el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano judicial, Javier Gómez Bermúdez, y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que "no habrá ningún problema para que todas las víctimas del 11-M, dentro de cualquier asociación y fuera de ellas, puedan ejercitar sus derechos y estar dignamente defendidas" en el juicio que se celebrará contra aproximadamente un tercio de los 116 imputados por los atentados cometidos en marzo de 2004 en Madrid, que constaron la vida de 191 personas.

Dívar puntualizó que no existe "una situación límite ni absoluta" en cuanto a las personaciones de las víctimas en esta causa, ni en relación a que se tenga que hacer todo "bajo única dirección letrada". El presidente de la Audiencia Nacional precisó, asimismo, que "si alguien no está conforme o considera que puede ser discutida la resolución, tiene el sistema de recursos ante el Tribunal Supremo, que es el procedimiento y la garantía de nuestro Estado de Derecho".

El presidente de la Audiencia Nacional señaló que "no se debe olvidar que la parte más noble de este sumario -- que instruye el juez Juan Del Olmo-- son precisamente las víctimas". Por ello, se comprometió a que la Audiencia Nacional esté "a la altura de la nobleza que merecen esas víctimas" ante la víspera del segundo aniversario de los atentados cometidos en marzo de 2004 en Madrid.

SUMARIO DEL 11-M

Dívar también se pronunció sobre "la complejidad" del sumario de esta causa, que lleva ya dos años bajo la instrucción del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional. Además, aseveró que no existen "grandes retrasos" en este sumario, excepto aquellos referidos a información solicitada a otros países, comisiones rogatorias o investigaciones científicas.

En este sentido, explicó que "desde la Guerra Civil hasta nuestros días no ha habido un acontecimiento en materia penal similar al procedimiento del 11-M". A su juicio, el tiempo transcurrido "no es tanto", dada "la magnitud, extensión y complejidad" de la información y los documentos que se han tenido que recabar y estudiar desde el órgano judicial.

Igualmente, Dívar calificó de "poco probable" que los primeros detenidos por los atentados del 11-M, a quienes el juez Del Olmo prorrogó por otros dos años su prisión preventiva, sean excarcelados sin haber sido juzgados, puesto que "hay tiempo suficiente para concluir el juicio oral".

HUELGA DE BATASUNA

Por otro lado, el presidente de la Audiencia Nacional eludió comentar la citación para el próximo lunes de Arnaldo Otegui por el juez Fernando Grande-Marlaska en relación a la huelga general convocada ayer por la ilegalizada Batasuna. Dívar sólo señaló, en este sentido, que en la causa contra la organización abertzale "se procurará por todos los medios hacer justicia de una manera recta e imparcial".

El mismo lunes por la tarde el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 celebrará una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para estudiar si modifica la situación personal de Otegi por "reiteración delictiva".

Finalmente, rechazó que la decisión sobre el posible ingreso en prisión incondicional del dirigente batasuno pueda acarrear "una nueva tormenta política", puesto que "las consecuencias de carácter político social no tienen que quedar ajenas al compromiso judicial", que interpreta la ley "teniendo en cuenta la realidad social".

Contenido patrocinado