11-M.-Savater, Manjón, CC.OO. y UGT homenajean a las víctimas para que "no se las olvide" y por la "unidad democrática"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:41

Los sindicatos atribuyen al orden mundial la proliferación del terrorismo y acusan a algunas víctimas de haber olvidado su papel

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y portavoz de la Plataforma Ciudadana 'Basta Ya', Fernando Savater; la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón; y los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, homenajearon hoy a las víctimas de los atentados del 11 de marzo para que "no se las olvide", y por la "unidad democrática más allá de las controversias políticas".

En un acto celebrado en el Ateneo de Madrid bajo el lema "Convivencia, tolerancia y multiculturalidad", Manjón reivindicó que todas las víctimas "son de la sociedad, nos pertenecen a todos", y pidió que no se las olvide y se les haga justicia "para que puedan dormir y descansar".

Para el filósofo Fernando Savater, todos los tipos de terrorismo coinciden siempre en que "toman a la población civil como rehén para amenazar a sus enemigos políticos", y cuyo argumento político es solo matar personas. Por ello, abogó por mantener la "unidad y firmeza democráticas", pues ése será "el país que necesitamos para enfrentarnos al terrorismo".

El portavoz del colectivo 'Basta Ya' recordó que en la mañana del 11 de marzo "la gente demostró que hay algo más importante que las diferencias entre los seres humanos, pues estamos hechos para nuestros semejantes", y se felicitó de que la sociedad española "no cayera en la xenofobia y el racismo".

NUEVO ORDEN MUNDIAL

Tanto Javier López como José Ricardo Martínez se refirieron al nuevo orden mundial como responsable de la proliferación del terrorismo fundamentalista y, en concreto, López manifestó que "Irak no es ahora un país más seguro, Irán es más explosivo, Afganistán está descontrolado y de Marruecos salieron buena parte de los responsables de los atentados del 11 de marzo".

En este sentido, el secretario general de CC.OO. de Madrid hizo hincapié en que "cualquier lugar del mundo está bajo la amenaza del terrorismo, por lo que no podemos permanecer impasibles", y destacó que ese "horror" seguirá siendo "inevitable mientras sigan existiendo modelos de desarrollo injustos, atentados contra la libertad e injusticias".

Además, dejó constancia de que "no existen víctimas de primera o de segunda, de derechas o de izquierdas, sino sólo víctimas", las cuales, denunció, no van a poder concurrir como acusación particular en el juicio por los atentados de Atocha "porque cuando tuvieron que presentar la documentación aún no se habían constituido como asociación". De este modo, afirmó que CC.OO. y UGT serán los que concurran como acusación particular, y que van a "ser duros, implacables e intransigentes porque otro mundo peor que éste es perfectamente probable".

"MISERIAS DEL GOBIERNO DE AZNAR"

Por su parte, José Ricardo Martínez criticó a todos aquellos del Partido Popular que durante la Comisión de Investigación del 11-M "seguían manteniendo las miserias del Gobierno de José María Aznar y pretendían pisotear la memoria de los que murieron y de los que quedaron heridos en cuerpo y alma". Así, se preguntó "por qué razón un Gobierno no va a hacer lo posible por que no haya más víctimas".

Asimismo, apuntó que le tiene "sobrecogido la sensación de que hay víctimas que se dejan utilizar por el Partido Popular y que han abandonado su papel, que es el de no olvidar", y, finalmente, resaltó que el Poder Judicial "no puede poner trabas a este caso para que las víctimas puedan dormir y descansar y para que todos podamos pensar que somos una sociedad decente". "No se puede jugar con las víctimas y con su dolor, y deseo y necesito creer que la verdad prevalecerá", concluyó.