11M.- El homenaje del Ayuntamiento de Madrid se convierte en un llamamiento a la unidad

Ángeles Domínguez, González, Botella y Pedraza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 14:16

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala bajo el Monumento en Conmemoración a las Víctimas del 11M en Atocha ha sido el lugar elegido, un año más, por el Ayuntamiento de Madrid para recordar a los desaparecidos y heridos de los mayores atentados de la historia de España, una cita en la que ha dominado el llamamiento a la unidad.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y su homóloga en la Asociación de Ayuda de Víctimas del 11M (AV11M), Ángeles Domínguez, han depositado una corona de laurel en recuerdo a las víctimas.

Lo han hecho seguidos por los representantes de los grupos municipales, Enrique Núñez (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y Jaime Berenguer (UPyD). Los ediles han estado flanqueados por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y la Corporación en Pleno. Todos ellos han guardado un respetuoso silencio de cinco minutos.

Tras el homenaje, el presidente regional, Ignacio González, ha hecho un llamamiento a la unidad. "Esto nos tiene que unir a todos, por encima de las disputas políticas. La única manera de acabar con el terrorismo es estar unidos defendiendo a las víctimas", ha declarado el jefe del Gobierno autonómico.

Todo ello después de que la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, haya denunciado este 11 de marzo, cuando se cumplen nueve años de los atentados, el "olvido" del Gobierno hacia estas víctimas y las "mentiras" que, a su juicio, sigue difundiendo el PP.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado tras el acto del Ayuntamiento que hoy no es el día "para hacer política bajo ningún concepto" y sí para demostrar el cariño a los familiares de las víctimas. "Cualquier cosa que no sea eso está fuera de lugar", ha declarado.

Cifuentes ha recordado que esta tarde acudirá al acto organizado por la asociación de Manjón, del que ha dicho que espera que sea "exclusivamente de recuerdo a las víctimas". A eso ha añadido que "no hay víctimas de primera, de segunda o de tercera", que todas "son iguales" y que desde la Delegación ofrecerá su colaboración y ayuda.

A la salida del homenaje convocado por el Ayuntamiento, la presidenta de la Asociación de Ayuda de Víctimas del 11M (AV11M), Ángeles Domínguez, ha defendido la variedad de puntos de vista para añadir, a renglón seguido, que las víctimas han sido "manipuladas". "Se nos ha utilizado a lo largo de los años en múltiples ocasiones y sí es verdad que nos hemos sentido muy solos", ha asegurado.