11M.- Mayor Oreja cree que hubiera sido mejor aplazar las elecciones para evitar "distorsionar" el clima electoral

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 12:28

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que los atentados del 11 de marzo en Madrid son "una losa para el conjunto de la democracia", por lo que consideró que hubiera sido mejor aplazar las elecciones porque un acto terrorista de estas características "distorsiona el clima ante una elección".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente popular aseguró que los atentados del 11M fueron "una tragedia para España, sobre todo para las víctimas y para la democracia española". En su opinión, "fue muy grave el hecho de que 200 muertos fueran el preludio de una campaña y de un resultado electoral".

Según remarcó, lo sucedido en Madrid el 11 de marzo de 2004 "es algo que no había sufrido ninguna democracia europea ni en el mundo", lo que, a su entender, es, "sin duda, un acicate para actuar de una forma radicalmente distinta a lo que está haciendo" el presidente del Gobierno, José Luis Rodrígez Zapatero".

Mayor Oreja afirmó que los atentados del 11M son "una losa democrática terrible para el conjunto de la democracia", por lo que consideró que "había que haber modificado sustancialmente la actitud desde el primer minuto tras el resultado electoral del 14M".

El portavoz de los populares en Europa reconoció que en el primer momento pensó, "como lo creyeron muchos personas", que los atentados eran obra de ETA, e indicó que, "al final, lo tendrá que determinar, sin duda, el juez".

Mayor Oreja dijo seguir pensando que hubiera sido mejor aplazar las elecciones tras los atentados, porque "un acto de estas características produce, sin duda, un fenómeno que distorsiona sustancialmente lo que es el clima ante una elección".

En su opinión, cuando hay un atentado "tan terrible" deben activarse "mecanismos democráticos para que los terroristas no cumplan con sus objetivos, que es producir un atentado para sustancialmente modificar una actitud, un clima electoral decisivo para los siguientes años en cualquier nación y en cualquier democracia".