15M.- Sindicato Independiente de Policía dice que en Madrid solo se detiene a quienes no acatan órdenes policiales

15M,  Desalojo En Plaza España
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 12:49

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de la Policía Española ha afirmado este lunes que ninguna de las detenciones que se están produciendo desde el pasado sábado relacionadas con el movimiento 15M no son "arbitrarias" y solo se está deteniendo a quienes incumplen la ley, se resisten y no acatan las órdenes policiales.

En un comunicado, el portavoz del sindicato, Alfredo Perdiguero, ha recordado que el sábado, según el equipo Condor (helicóptero de la Policía), llegaron a contabilizar en la Puerta del Sol a 30.000 personas en la Plaza y a unos 10.000 en los alrededores, y que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid habilitaba la concentración hasta las 22 horas.

"Hasta ese momento, no se produjo ningún incidente digno de reseñar, por lo que todo transcurrió con absoluta normalidad", ha asegurado el comité ejecutivo del sindicato, quien ha destacado que ya sobre las 00.15 horas "ya hubo algún inconsciente que empezó a insultar a los Policías que se encontraban de servicio en la Calle Carretas, volando incluso alguna botella".

Sin embargo, ha explicado que al no apreciar con exactitud de dónde venía el lanzamiento de botellas, "no se hizo nada" y solo, "una vez más, aguantar". Así, ha añadido que, posteriormente, a las 5.00 horas se dio la orden, al ver cómo se había desplegado alguna tienda de campaña, de desalojar la plaza.

En este punto, el Sindicato ha aclarado varios aspectos en relación con las declaraciones de la Comisión Legal de Sol, a la que acusan de mentir. Por un lado, critican que este grupo diga que al no mediar alteración de Orden Público, no se justifica la intervención policial.

Aquí han recordado que la Resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid solo les habilitaba hasta las 22 horas. "Por tanto, a partir de esa hora, dicha concentración es ilegal. Y aun así, se les dejó allí, porque evidentemente era tanta la gente que hubiera sido peor el remedio que la enfermedad", ha asegurado.

Por otro lado, desde la organización han asegurado que no incumplió ninguna normativa en cuanto a identificaciones y que todos los policías tuvieron, durante todo el día, el número puesto en el pecho. "Cuando se procede a desalojar y les ordenan ponerse el chaleco antitrauma, por posibles incidentes, es cuando no se ve el número porque dicho chaleco no lleva ningún apartado para poder sujetar el número", han apostillado.

"NO SE VIOLÓ EL DERECHO DE REUNIÓN"

Asimismo, han afirmado que el derecho de reunión no se violó, "como dicen", porque "fueron ellos a partir de las 22 horas, incumpliendo la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid los que incumplieron y no acataron dicha resolución", han sostenido.

Por último, han respondido a las críticas de los manifestantes que están afirmando que están teniendo problemas para ejercer el derecho de reunión durante el domingo, porque han señalado que "se está identificando y utilizando medios audiovisuales".

En este sentido, han indicado que el identificar a alguien por ocupar espacios públicos es algo que la Ley 1/92 les habilita para ello así como utilizar medios audiovisuales. "¿Qué han estado haciendo (los del Movimiento) todo este tiempo atrás?", se han cuestionado, mientras señalan que están utilizando "sus mismas armas para desmontar sus falsos argumentos".

Además, ha añadido que la Policía es "democrática" y "solo actúa contra aquellos que van en contra de las leyes y empleando siempre la fuerza mínima indispensable para que todo vuelva a la calma". Asimismo, aseguran que "protege los derechos de todos los ciudadanos y que la Policía no pega a nadie gratuitamente".