18-J.- Aguirre espera que las vacaciones sirvan a Simancas para recuperarse del "fracaso" del referéndum

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:49

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, dijo hoy que espera que las vacaciones parlamentarias le sirvan al portavoz socialista, Rafael Simancas, para recuperarse del "fracaso" del referéndum del Estatuto de Cataluña "en el que sólo uno de cada tres catalanes ha aprobado el concepto de nación que preconiza José Luis Rodríguez Zapatero".

En el Pleno de la Asamblea, Aguirre respondió así a la pregunta de Simancas sobre la capacidad de la Comunidad de Madrid para responder ante fenómenos meteorológicos como las fuertes lluvias que cayeron el pasado 15 de junio. El diputado afirmó que el caos que se generó se debió "no a las tormentas, sino al tormento" del PP, y Aguirre le contestó que "para tormentos, los suyos".

En cuanto al corte en el servicio de las líneas 10 y 5 de metro, Aguirre explicó que las bombas de desagüe de la línea 10 de metro no tienen capacidad para evacuar toda la lluvia que cayó y que ello, unido a las obras de la M-30, "determinó que los sistemas de desagüe no estuvieran debidamente adecuados".

Asimismo, recordó que las vías de entrada y salida de la capital como la A-6 y la A-3, y la M-40, sufrieron grandes retenciones y añadió: "No necesito decir de quién es la responsabilidad".

En su turno de respuesta, Simancas, afirmó que "si no llueve malo, y si llueve peor", y agregó que los ciudadanos de Madrid sufrieron una "molestias extraordinarias e incomprensibles" a raíz del "caos total" en el sistema de transportes y comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

FALTA DE PREVISIÓN

Simancas señaló que el Consorcio Regional de Transportes "tardó horas en reaccionar" y en poner un servicio de autobuses que sustituyese al servicio de metro y denunció que el servicio de Emergencias 112 dejó sin atender más de 400 llamadas, y todo ello a pesar de los "avisos" del Instituto Nacional de Meteorología sobre las inclemencias del tiempo.

Finalmente, recordó que esta situación se vivió anteriormente y afirmó que el hecho de que se vuelva a repetir se debe "no a las tormentas, sino al tormento del Gobierno regional, que no está en lo que tiene que estar, sino en conflictos internos de su partido y en una estéril confrontación con el Gobierno de España".