20N.- Elorza (PSE) advierte de que Rajoy "no es garantía" para gestionar el "inacabado proceso de paz"

Arriola dice que la crisis "no la ha traído la izquierda" sino "las políticas neoliberales y quienes comparten las ideas del PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2011 19:58

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Congreso por el PSE-EE de Guipúzcoa, Odón Elorza, ha advertido de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no es garantía" para gestionar el "inacabado proceso de paz" porque serán necesarias "experiencia, ideas claras y cierta libertad propositiva".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa y Consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, Iñaki Arriola, ha asegurado que a crisis "no la ha traído la izquierda" sino "la derecha, las políticas neoliberales y quienes que comparten las ideas del PP".

Elorza, que ha participado este domingo en un acto celebrado en Errenteria junto al secretario General del PSE-EE de Guipúzcoa y Consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, Iñaki Arriola, ha asegurado que los socialistas vascos conceden "especial importancia" al 'decálogo' presentado por el lehendakari, Patxi López, "para afianzar un proceso de paz con memoria, respetuoso con las víctimas y con la ley".

Además, ha arremetido contra la actitud del jefe de la oposición, que, en su opinión, ha llevado a cabo un "linchamiento político" contra Zapatero y Rubalcaba. "Su acoso permanente en el Congreso y las acusaciones e infamias que les lanzaron justo hasta la salida del comunicado de ETA, han sido una constantes que nos provocan desconfianza", ha asegurado.

Para el ex alcalde donostiarra, el objetivo del proceso, "que aún no ha culminado", debe ser el de "avanzar en una estrategia acordada con el conjunto de los grupos políticos y en sintonía con el lehendakari".

Por contra, ha considerado que el discurso de Rajoy es "ambiguo y cambiante", dirigido a "contentar a las distintas posiciones que se observan en el PP", con "Mayor Oreja, Pons y Aznar, entre otros" como representante de "la línea dura y el inmovilismo".

En su opinión, frente a Rajoy, Rubalcaba es un "fantástico buen conductor de la paz" que "mediante la aplicación de la firmeza democrática" ha logrado "que ETA, por debilidad, se haya visto obligada a declarar un cese definitivo de la violencia, impuesto desde el sistema democrático y de derecho".

"DIFÍCIL Y COMPLICADO"

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, se ha referido al momento "difícil y complicado", debido a una crisis que "no ha traído la izquierda, sino la derecha, las políticas neoliberales y la especulación", así como "los que comparten las ideas del PP".

En opinión del consejero, existen dos "modelos enfrentados" para "sacar adelante país". "El de Rubalcaba frente a Rajoy, la izquierda frente a una derecha que basará su política en los recortes de derechos y pondrá en riesgo todas las conquistas en servicios sociales, educación, sanidad", ha precisado.

Por esta causa, ha animado a "pelear" para "defender las conquistas sociales logradas con gran esfuerzo durante los gobiernos del PSOE". "La sociedad del bienestar, apostar por sanidad y la educación pública, elementos clave en una sociedad de igualdad", ha dicho.

Arriola ha coincidido con Elorza al afirmar que "la garantía para consolidar la paz pasa porque Rubalcaba sea presidente del Gobierno". "En Euskadi nos jugamos algo importante: administrar la paz". "También para administrar la paz, no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy", ha precisado.

En el acto desarrollado en Errenteria han participado también el exalcalde de la localidad guipuzcoana Juan Carlos Merino y la exdiputada, Arritxu Marañon, segunda en la candidatura del PSE al Congreso por Guipúzcoa.

Contenido patrocinado