20N.-Equo aboga por asignar un mínimo de un diputado por provincia y una ley de participación que revoque cargos electos

Propone primar en la concesión de subvenciones a los partidos que convoquen primarias, audiencias públicas y consultas

RDP De Juan López De Uralde E Inés Sabanés
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 16:30

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La formación ecologista Equo propone una reforma del sistema electoral que incluya la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para cambiar la asignación mínima de diputados por provincia de dos a uno, así como una "ley de participación ciudadana" que incluya un mecanismo para revocar cargos electos.

Asimismo, apuesta por condicionar las subvenciones públicas a los partidos, que son la principal fuente de ingresos de los mismos, a su "apertura a la ciudadanía, su transparencia y su democracia interna", lo que supondría primar a aquéllos que apostaran por primarias abiertas, audiencias públicas y consultas.

Así lo ha explicado la responsable de campaña y 'número dos' de la lista al Congreso por Madrid de Equo, Inés Sabanés, en una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas de dicha formación para la "regeneración democrática y reforma política" de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Sabanés ha señalado que "los partidos políticos tienen que someterse al control de los ciudadanos", y "obligatoriamente, no como cuestión de buena voluntad". Con este fin, Equo propone establecer un "mecanismo de subvenciones variables" en función de que el funcionamiento de los partidos garantice su apertura a la ciudadanía, su transparencia y su democracia interna.

Equo también propone una "ley de participación ciudadana" que contemple presupuestos participativos y revocatoria de cargos electos, todo ello impulsando la participación y el voto online. Asimismo, aboga por reformar los reglamentos del Congreso y del Senado.

Tras denunciar que "el pluralismo que defiende la Constitución ha sido sustituido por leyes que lo han convertido en un sistema mayoritario y bipartidista", Sabanés ha abogado por reformar la Ley Electoral, para que sea "más justa" y "conceda el mismo valor a todos los votos". A este respecto, Equo propone modificar la LOREG para sustituir la asignación mínima de dos diputados por provincia por un diputado.

Igualmente, plantea una reforma constitucional para implantar un sistema de doble papeleta para el Congreso, que mantenga, por un lado, la votación a listas de partidos desbloqueadas y, por otro, permita la elección directa de diputados en listas abiertas.

Equo apuesta por reformar el Senado para que "cumpla verdaderamente con su papel de cámara de representación territorial", siendo a su vez "cámara de primera lectura", en lugar de quedar relegado a "cámara de segunda lectura".

DEBATE: "Y TÚ MÁS"

Asimismo, propone reformas que establezcan "garantías al pluralismo" y eliminen las "barreras de acceso al reparto de escaños". A este respecto, Sabanés ha criticado el papel de los medios de comunicación públicos durante la campaña electoral, denunciando la exclusión de Equo del reparto de espacios electorales gratuitos y el debate entre los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

"Desgraciadamente todo esto no va a aparecer en el debate", ha lamentado Sabanés, quien ha adelantado que el 'cara a cara' "va a ser un y tú más".

Preguntado al respecto, el 'número uno' de la lista al Congreso por Madrid de Equo, Juan López de Uralde, ha dicho que su formación "comparte el diagnóstico" que hace el 15M sobre estas cuestiones y que muchas de las propuestas del movimiento están en su "ideario", pero ha renunciado a "hacer de su relación con el 15M un instrumento de comunicación política".

Uralde ha lamentado la utilización partidista del movimiento, aunque sin apuntar a ninguna formación política en concreto, y ha considerado que la independencia del 15M es fundamental por su condición de movimiento social, para que pueda tener interlocución con todos los partidos.

Contenido patrocinado