Actualizado 20/10/2012 00:06 CET

El BNG cierra la campaña alentando "un último esfuerzo" y prometiendo un "nuevo contrato" con la ciudadanía

Mitin de cierre de campaña del BNG en Vigo
Europa Press

"Mañana el Celta tiene que ganar al Madrid y el domingo tenemos que ganar a Madrid votando BNG", proclama el candidato

VIGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha cerrado la campaña electoral en Vigo alentando un "último esfuerzo" para que este domingo "nadie se quede en casa" y poder arrebatar la mayoría absoluta al PPdeG.

Lo hace, en palabras de su candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, llamando a concentrar todo el voto "nacionalistas, galleguista y de izquierdas" en el Bloque, y prometiendo un "nuevo contrato" con la ciudadanía, fijado en atender a las mayorías sociales, tal y como ha expresado el cabeza de lista por Pontevedra, Carlos Aymerich.

De esta manera, el aspirante a presidir la Xunta ha advertido de que el PP ha intentado "desmovilizar" el voto porque ha percibido que "hay un deseo de cambio". "Por eso intenta desmovilizar, que no acudamos a votar, por eso intenta dividir el voto, porque perdió la mayoría en la sociedad", ha remarcado.

Es por ello que Jorquera propone como antídoto "concentrar el voto nacionalista y de izquierdas" en el BNG, porque "el PP tiene las elecciones perdidas". "Nos os quedéis en casa, hay que 'botar con b --echar--' a los que nos niegan a vivir en la tierra", ha arengado, Jorquera, quien se ha dirigido, especialmente, a "las víctimas del PP: A los parados, a los autónomos, a los comerciantes, a los pequeños empresario, estafados por las preferentes".

"Igual que la derecha gobierna dividiendo (la sociedad), ahora quiere ganar las elecciones dividiendo el voto. Ellos quieren dividirnos, nosotros a juntarnos, a juntar toda la fuerza en el BNG", ha arengado Carlos Aymerich.

"El BNG no os defraudará, no se olvidará de vosotros. Sumaros al cambio real", ha apelado el candidato nacionalista, refrendado en esa línea también por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien aseguró: que el voto al BNG "es casero, casero, casero, el cien por cien gallego"

NO FALLAR, NUEVO CONTRATO

También sobre el compromiso de no fallar después del 21 de octubre, el cabeza de lista por Pontevedra comprometió rehacer "el contrato con la ciudadanía" que, tal y como denunció, el PP "rompió unilateralmente", con los pensionistas, parados, jóvenes...

"Fijaremos las nuevas condiciones de un nuevo contrato en virtud del que haya un trabajo digno; que las empresas que explotan sus recursos naturales paguen impuestos aquí; que las que hagan electricidad en este país tengan que someterse al pago de impuestos", ha enumerado Aymerich, quien ha considerado que "no es justo" que en Madrid se pague lo mismo por la luz que en Galicia, pese a que en esa comunidad no se produce ni un megavatio.

Jorquera, quien no ha olvidado en este cierre electoral la necesidad de que Galicia cuente con mayor autogobierno y "tanta capacidad de decisión" o más que País Vasco o Cataluña, ha hecho hincapié en que "las elecciones están abiertas" y, en respuesta a la insistencia de Feijóo en que "o él o el caos", el candidato nacionalista ha aseverado que "el caos son las políticas" que él practica.

El pabellón de Navia ha sido el escenario escogido por los nacionalistas para realizar la última llamada al voto y la demostración de fuerza final después del mitin de este jueves en A Coruña, ha vuelto a reunir a más de 1.200 personas que estuvieron entregadas en las sucesivas intervenciones.

JORQUERA SE RECONCILIA CON VIGO

El cabeza de cartel del Bloque, natural de Ferrol pero vecino de A Coruña, aprovechó el cierre electoral en Vigo para reconciliarse con la que llamó cuna del "movimiento obrero" en Galicia, al respecto de lo que también auguró que será clave en la próxima huelga general del 14 de noviembre, convocada este viernes por los sindicatos.

"Es un honor cerrar en Vigo, aunque algunos no me creáis", comenzó Jorquera, quien explicó que en el debate televisivo en el que se enfrentó a Feijóo mencionó que era deportivista para que "en A Coruña no se entendiese mal" la comparación que iba a hacer entre la deuda de ese equipo y la de la Xunta con el actual mandatario, que la está "apañando"

"Yo pienso que en Vigo hay que ser del Celta, en A Coruña del Dépor, y en Santiago del Compos. Pero ante todo, y por encima de todo, gallegos", ha proclamado el cabeza de lista del BNG, quien ha sentenciado: "Mañana el Celta tiene que ganar al Madrid y el domingo tenemos que ganar a Madrid votando BNG".

PARA QUE "MUEVA EL CULO"

Durante su intervención, Guillerme Vázquez también hizo referencia al naval y citó a Feijóo y sus palabras de "que Navantia no mueve el culo". "Traducido --dijo--, Rajoy no mueve el culo".

"Y en Vigo no se hacen barcos porque no lo movió ni Zapatero, ni Feijóo ni lo mueve Rajoy para levantar el veto al tax lease", ha sentenciado. Por eso, Guillerme Vázquez ha apelado a votar masivamente al BNG, para hacer "mover el culo como si llevase un cohete en el ídem" al presidente del Gobierno central.

El portavoz nacional del Bloque también volvió a comprometer una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre las cajas de ahorros, y ha asegurar que el BNG pedirá la "devolución íntegra del dinero a los estafados por las preferentes", así como "responsabilidades" para los exdirigentes de las extintas cajas.

Así las cosas, Guillerme Vázquez ha remarcado que "lo que necesita Galicia es un ejército de buenos y generosos, de gallegos". "Lo que necesita Galicia sois todos vosotros, nosotros creemos en el ejército gallego para liberar nuestra tierra", resolvió.