Feijóo alerta de la "radicalización" del nacionalismo gallego y rechaza el camino catalán de "división"

Alberto Núñez Feijóo en un desayuno en Lugo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:03

Avisa para el 21-O de que "introducir planteamientos independentistas y soberanistas" en la política gallega "sería retroceder décadas"


LUGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, alerta de que hay "una radicalización y una fractura en el nacionalismo gallego", al tiempo que advierte, a falta de pocos días para la cita con las urnas, de que introducir "planteamientos soberanistas e independentistas" en la política autonómica significaría "retroceder décadas".

"Es evidente que hay una radicalización y una fractura del nacionalismo gallego porque cada uno (de los partidos nacionalistas) es más radical que el anterior", ha esgrimido Feijóo, en un desayuno coloquio con representantes de distintos colectivos de la provincia, en el que ha reivindicado la Galicia "única y unida" frente a otras opciones que fomentan el camino del "aislamiento y la división", como lo hace, a su juicio, el nacionalismo catalán.

Preguntado por si teme una importación de las tensiones soberanistas de Cataluña, el jefe de filas del PP ha incidido en la "radicalización" del nacionalismo gallego y ha esgrimido que hay "una parte del BNG que dice que no hay democracia sin soberanía". Esta interpretación, a su entender, es tanto como afirmar que los españoles "hace 30 años que no viven en democracia".

De este modo, ha advertido de que es "un planteamiento sospechoso" que, cuando un partido que elección tras elección sigue siendo "minoritario", le "diga a la gente" que "se equivoca" por no darle su voto. Por ello, se ha reafirmado en que, en Galicia actualmente hay un nacionalismo "menos conectado" con una sociedad "plural y tolerante" como la gallega.

RECHAZO AL INDEPENDENTISMO

"Espero que no tengamos que introducir planteamientos soberanistas e independentistas en la política gallega, sería retroceder décadas", ha advertido Núñez Feijóo, convencido de que esto es "justo lo que no necesitan" las casi 260.000 familias gallegas que se ven afectadas por una situación de desempleo.

Por último, ha rechazado secundar las tensiones que generan fuerzas, ha subrayado, que se dedican a "crear más problemas" para "evitar que se prioricen los problemas" que afectan a la ciudadanía y que son, ha concluido, la crisis y el paro.