21-O.- PSE dice, en la primera campaña sin ETA, que ahora la amenaza es el desmantelamiento del Estado de bienestar

José Antonio Pastor (PSE) en un acto electoral en Portugalete
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:24

Reivindica que Euskadi se mantenga como "un territorio libre de recortes"


PORTUGALETE (VIZCAYA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE y cabeza de lista de este partido por Vizcaya para las próximas elecciones vascas, José Antonio Pastor, ha destacado que ésta es la primera campaña electoral de la democracia sin ETA y ha lamentado que, en estos momentos, la amenaza sea la del "desmantelamiento sistemático del estado de bienestar".

Pastor ha realizado esta reflexión en la plaza de San Roque de Portugalete, donde el PSE-EE ha desarrollado un acto electoral en el primer día de campaña para las elecciones autonómicas del próximo día 21. El candidato socialista ha señalado que, en esta ocasión, este periodo tiene "características especiales", sobre todo porque es "la primera vez en la historia de la democracia" que los partidos afrontan "una campaña sin ETA".

"Vamos a poder recorrer todos y cada uno de los rincones de Euskadi sin la amenaza de la violencia y sin el recurso a las armas que tradicionalmente han tratado de mediatizar los mensajes políticos", ha resaltado.

El portavoz del PSE ha agregado que, aunque "ETA ha terminado", aparece "ahora otra amenaza: la del desmantelamiento sistemático del Estado de bienestar". En este sentido, ha censurado que "los recortes de Rajoy, de la derecha, amenazan seriamente la calidad de vida de todos los ciudadanos" y ha advertido que, por tanto, "nos jugamos" que la sanidad y la educación públicas sean "gratuitas y de calidad" y que se mantenga la red de protección social.

Pastor ha subrayado que "esta amenaza no es menor", aunque se quiera "ocultar" y haya "partidos que se niegan a decir qué es lo que quieren hacer para salir de la crisis".

En cualquier caso, ha insistido en que "no es cierto" que haya que "resignarse" a aplicar políticas de recorte y a asumir que "el Estado de bienestar se vaya desmantelando poco a poco" y que se "pierdan" derechos. De este modo, ha asegurado que el Gobierno vasco dirigido por Patxi López ha demostrado en esta legislatura que "es posible salir de la crisis de otra manera", que hay que "impulsar la economía" y mantener Euskadi como "un territorio libre de recortes".

A su entender, tanto la derecha vasca como la española "coinciden en la política de recortes", aunque el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, trate de "ocultarlo".

"CADA VOTO CUENTA"

En este contexto, ha considerado que "éste es el momento de la verdad, de apostar por una política que garantice el mantenimiento del Estado de bienestar, nos permita seguir avanzando en el autogobierno de los vascos, y asiente la paz y la convivencia", algo para lo que "cada voto cuenta".

"Cada voto que se deposite en las urnas tiene que ir como un sostén del estado de bienestar. No valen medias tintas ni engaños", ha añadido Pastor, que ha censurado que "otros se esconden en la ambigüedad para evitar que la gente conozca sus verdaderas intenciones" y, por ello, "se niegan" a participar en debates.