UPyD alerta de una "batasunización" en Cataluña que busca una "unanimidad falsa" entre la sociedad por "miedo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 19:22

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana, ha alertado de la existencia de un proceso de "batasunización" en Cataluña que lleve a que la gente "no se pueda expresar políticamente por miedo" y dé apariencia de "una unanimidad falsa" entre la ciudadanía.

De Veciana ha analizado en declaraciones a Europa Press la "dura campaña" a la que se enfrentan los partidos catalanes para las elecciones del próximo 25 de noviembre, que además considera que "traspasan" las fronteras de la comunidad y afectan a toda España con la apuesta independentista de Artur Mas.

En este marco ha situado las declaraciones del presidente de la Generalitat advirtiendo de su intención de "internacionalizar el conflicto" si el Gobierno no recoge sus peticiones. "Parece que Cataluña se está intercambiando los papeles con el País Vasco. Allí están intentando entrar en las instituciones y en Cataluña hay una batasunización del proceso que busca enfrentar a la sociedad y que por coacción o por miedo la gente no se pueda expresar políticamente y parezca unanimidad falsa", ha advertido.

El candidato de la formación magenta ha explicado que UPyD responderá a estos planteamientos "con argumentos de lógica constitucional", ya que considera que se debe explicar "con toda crudeza" la voluntad de Mas de "romper el orden constitucional rompiendo con la Constitución y las leyes".

De Veciana tiene el objetivo de "hablar sin problemas de la unidad de España", aunque "no desde un punto de vista identitario" sino "acudiendo al pacto político" que supuso la Constitución en 1978. "Hablar de la etapa constitucional como el mayor periodo de prosperidad de la historia de España, de desarrollo de las comunidades autónomas y durante el cual el catalán ha llegado al mejor momento de su historia", ha sostenido.

A su juicio, Artur Mas es "consciente" de que la Unión Europea "no va a admitir un proceso de secesión" y un Estado "que surja de la ruptura del orden constitucional".

Contenido patrocinado