Actualizado 17/10/2012 21:35 CET

21-O.- Valenciano (PSOE) defiende que el entendimiento entre socialistas y nacionalistas "sí es posible"

 Elena Valenciano En Galicia
ROSA VEIGA

ORENSE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido que el entendimiento entre socialismo y nacionalismo "sí es posible, como ya ocurrió en ocasiones".

Así lo ha dicho en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la declaración del histórico socialista Alfonso Guerra en un mitin en la misma ciudad, en el que dijo que son "incompatibles".

Valenciano, que ha hecho campaña este miércoles en la provincia de Orense, ha eludido pronunciarse sobre las palabras del cabeza de lista por a Coruña de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, quien dijo, sobre los recortes en sanidad, que Feijóo "está matando a más gente que ningún grupo terrorista".

Sobre la respuesta dada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien replicó que Beiras "tiene perdido el juicio", Valenciano ha apuntado que la 'popular' es "especialista" en "echar gasolina al fuego". "Pero yo no lo soy y no voy a entrar en esto", ha zanjado.

La dirigente socialista ha señalado que su visita a Orense se debe a que es importante el cambio en Galicia: "Nos lo jugamos todo el próximo domingo, así que con la fuerza de los gallegos, con su voto, tendremos el futuro mejor por el que luchó muchísima gente y que ahora está en serio riesgo", ha animado.

Además, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de mentir. "No nos están diciendo la verdad; ya pasó y no podemos dejar que vuelva a suceder", ha instado.

Al hilo de ello, Valenciano ha destacado que ha calado "por todas partes" la idea de que el Gobierno pedirá un rescate "virtual", pero "a fin de cuentas será un rescate que traerá consigo que la actualización de las pensiones sea también virtual". Si no es así, ha retado, "que lo digan antes del domingo, antes de que los gallegos voten y no después".