Unas 22.000 personas han visitado la muestra 'Sargent/ Sorolla' del Thyssen y Caja Madrid en su primera semana

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 14:43

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 22.000 personas han visitado la exposición 'Sargent/Sorolla' en su primera semana de apertura al público y en sus dos sedes, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, una cifra que "pone de manifiesto la gran acogida de público y el interés despertado por la que sin duda va a ser una de las estrellas de la temporada", según informaron fuentes del centro expositivo.

Esta muestra, integrada por 113 obras procedentes de 50 prestadores distintos, tanto museos como colecciones particulares de todo el mundo, permite por primera vez contemplar en paralelo la obra de dos artistas singulares --John Singer Sargent (1856-1925) y el valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923)--, unidos por algunas características importantes de su obra pero, sobre todo, por su extraordinario amor a la pintura, explicaron las mismas fuentes.

Organizada también en colaboración con el Ministerio de Cultura, tras su presentación en Madrid, la exposición podrá verse en el Musée des Beaux-Art de la Ville de París, recordaron.

La ciudad de Madrid ofrece además otra oportunidad de contemplar la producción del ilustre artista valenciano, ya que la Casa Museo Sorolla, ubicada en la capital de España, se exhiben 144 obras de pequeño formato realizadas en sus ratos libres. Estas piezas, agrupadas bajo el título 'Sorolla íntimo', se expondrán hasta el 14 de enero. La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura con el patrocinio de Ibercaja, consta de 144 piezas en pequeño formato y llega a Madrid tras haber itinerado por diversas ciudades españolas.

Las piezas de la exposición fueron realizadas por Sorolla a lo largo de su vida en sus ratos libres para las que utilizó tablillas, cartones y reversos de fotografías, todas ellas "sin preparación" y con una expresión "muy espontánea", según los organizadores.

Entre ellas abundan las temáticas más frecuentes en la obra de Sorolla, como los paisajes y las escenas costumbristas. Estos pequeños cuadros se presentan divididos en 30 paneles que corresponden a distintas fechas y escenarios y desvelan una labor del artista que no ha sido demasiado valorada hasta el momento.