Evita avanzar las claves de la negociación con el BNG pero insiste en que ha sido un socio "leal" y valora "mucho" su gestión
VIGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este lunes que "no hay nada que reprochar" al secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ya que el partido "aguantó bien" en Galicia, frente al descalabro generalizado en otras regiones.
En declaraciones a Europa Press, Abel Caballero, ha señalado, en cuanto a los liderazgos del PSOE, que "permanecen todos", y ha recordado que el gobierno central encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero "va a continuar como es natural".
En el caso de Galicia, el candidato ha señalado que, pese a la "gran ola" de victorias del PP a nivel nacional, el PSdeG "aguantó en términos ideológicos y de partido", por lo que ha insistido en que "no hay nada que reprochar" a sus dirigentes.
Con respecto a los resultados obtenidos en Vigo, que le dan 11 concejales --dos más que hace cuatro años--, frente a los 3 del BNG --pierde dos ediles-- y a los 13 del PP, Abel Caballero interpreta que los ciudadanos avalan su gestión como alcalde. Así, cree que su planteamiento de "poner la ciudad lo primero de todo", ha sido "muy reconocido".
Según ha señalado, su trabajo en pro de la "autoidentificación" de Vigo como ciudad ha sido valorado por los electores, y ha recordado que su equipo "a la hora de la verdad, ha puesto a la ciudad siempre por delante", incluso en contra de la opinión de sus propios compañeros de partido. "Esa defensa de Vigo se ha hecho desde la razón, y no desde la confrontación, porque eso no tendría mérito", ha recalcado.
PACTO CON EL BNG
Caballero se ha mostrado cauto con respecto a la posibilidad de reeditar el pacto con el BNG, lo que le permitiría ser de nuevo alcalde. A ese respecto, ha señalado que "aún es muy pronto" y que "hay que esperar".
No obstante, al igual que ya hizo en la noche electoral, nada más confirmarse el recuento definitivo de votos, el candidato socialista ha insistido en elogiar la labor del hasta ahora teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y de su equipo. "Sigo reconociendo el trabajo del BNG, porque fue bien hecho. Valoro mucho su acción de gobierno y su lealtad", ha señalado.
La eventual firma de un pacto con los nacionalistas está supeditada a lo que decida el Consello Local del BNG de Vigo, que se reunirá este miércoles para valorar los catastróficos resultados obtenidos y decidir el futuro de su candidato --que tras conocer los datos de las urnas puso su cargo a disposición de este órgano--.
Sin embargo, tanto si Domínguez permanece en la corporación como si no, parece claro que Caballero contará con los votos del BNG para volver a ser regidor. Lo que aún falta por determinar es si los nacionalistas formarán parte de un futuro gobierno bipartito, después de constatar que los últimos cuatro años de tándem con Caballero no se han rentabilizado electoralmente.