Los 24 presuntos miembros de la mafia georgiana detenidos en España comienzan a declarar ante Marlaska

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 16:19

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 24 presuntos miembros de la mafia georgiana detenidos ayer en Barcelona, Valencia, Vizcaya y Guadalajara como resultado de una operación internacional contra el crimen organizado comenzaron a declarar a primera hora de esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, informaron hoy fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha coordinado la operación, tiene previsto interrogar durante el día de hoy a un total de 14 detenidos, que fueron trasladados a primera hora de la mañana hasta los calabozos de la Audiencia Nacional.

La intención del magistrado es tomar declaración a los 24 detenidos en España entre hoy y el próximo jueves y dictar ese día un auto en el que se recoja la situación procesal de todos los detenidos y las principales actividades que desarrollaba este grupo.

80 DETENIDOS EN EUROPA

La operación, denominada 'Java', se ha saldado con 80 detenciones en Austria, Alemania, Suiza, Francia e Italia, según informó hoy el jefe de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, Antonio Salinas, quien culpó a Grecia de la fuga del máximo responsable de la trama georgiana, identificado como Lasa Shushansvili y hermano de Kakhaber Shushansvili, detenido ayer en Barcelona y considerado el líder de la organización en Europa.

Los detenidos están imputados por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, extorsión y falsificación de tarjetas bancarias. Además, el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza están investigando si también están relacionados con el tráfico de drogas y armas.

Los responsables de la investigación también indagan si este grupo podría tener relación con el presunto 'ladrón en ley' de la mafia rusa, Alexander Kalashov, que se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros y a la espera de sentencia de la Audiencia Nacional.

El jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), Eloy Quirós, aseguró que Lasa Shushansvili tenía la intención de hacerse cargo de la organización de Kalashov durante su estancia en prisión.

Contenido patrocinado