MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se ha congratulado este viernes por el auto del juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz que ha archivado la causa sobre lo ocurrido el 25S y ha afirmado que las palabras del portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en las que, en alusión a Pedraz, decía que "aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva", responden a un "pensamiento delirante".
"Nos congratulamos del auto", ha manifestado Lara, en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en la sede de IU en Madrid, en la que también ha participado la responsable federal de Política Municipal, Monserrat Muñoz, para presentar la Jornada Municipal e Institucional 'Democracia, Participación y Municipalismo frente a los recortes: La alternativa de IU'.
Según el líder de IU, el auto del magistrado "sólo ha dicho que la Constitución está vigente, que el derecho de manifestación y de libertad de expresión están garantizados" y que "desautoriza indirectamente a aquellos que pretendieron criminalizar al 25S".
Después de que Hernando advirtiera a Pedraz de que le hace "responsable" desde "este momento" de "cualquier acto de intimidación, acoso o agresión que pueda producirse contra cualquier representante de la soberanía nacional y no de ninguna clase (política, como decía el juez en el auto)", Cayo Lara ha ironizado y ha dicho que "puede haber un terremoto en un futuro y pueden pasar muchas cosas en el futuro". "Es un pensamiento delirante de este portavoz", ha opinado.
En este sentido, ha insistido en que el 25-S "no hubo ninguna agresión" ni siquiera "intento" de ello por parte de los manifestantes contra los diputados. De hecho, ha concretado que la sesión transcurrió con una "normalidad absolutísima" y que cuando los diputados de Izquierda Plural salieron del edificio fueron recibidos con "aplausos". Así, ha insistido en que el auto de Pedraz es "justo y constitucional plenamente".
Preguntado sobre si cree oportuno que Pedraz hable de "decadencia política" en el auto, ha contestado que, "probablemente", si él fuese juez "no lo hubiera incorporado" pero ha añadido que "sí es algo que está en la calle". No obstante, ha aseverado que los dirigentes de IU no son "de la misma clase política que el portavoz del PP" -- el alusión a Hernando --. No estamos en esa clase política y todos los políticos no somos iguales", ha enfatizado.