Gordillo renuncia a la presencia del CUT-BAI en el diálogo con el PSOE por no estar en la negociación política

Juan Manuel Sánchez Gordillo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 17:05

Cree que habría que reunirse con el PP-A, "aunque solo sea por cortesía", y plantearle cuáles son las reivindicaciones de IULV-CA

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha anunciado a Europa Press que el CUT-BAI ha decidido no participar en el proceso de diálogo que la federación de izquierdas abre esta tarde con el PSOE-A para abordar un posible acuerdo de gobierno por su exclusión de la mesa de negociación política.

En concreto, Sánchez Gordillo renuncia a formar parte de la comisión diálogo con las organizaciones sociales que han participado en la elaboración del programa electoral y José Antonio Mesa no se integrará en la relativa a la configuración de los órganos de extracción parlamentaria.

"La CUT quiere estar en la comisión de negociación política o en ninguna", ha apuntado el parlamentario quien ha añadido que tiene la impresión de que "no se fían" de él. "Creen que es mejor que yo no esté por mi negativa a un pacto de gobierno y me mandan a una mesa sin importancia para aparentar que la CUT sí está", ha asegurado Sánchez Gordillo.

Como se recordará, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, propuso el pasado viernes ante la Ejecutiva Regional la creación de tres comisiones, una de negociación política, otra de diálogo con las organizaciones sociales que han participado en la elaboración programa electoral y una tercera sobre la configuración de los órganos de extracción parlamentaria.

La comisión de negociación política de IULV-CA está conformada por el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias; el parlamentario por Málaga José Antonio Castro, y la parlamentaria por Almería Rosalía Martín.

VE A IULV-CA "DERROTADA, COMO MULETA Y NO COMO LLAVE"

Sánchez Gordillo, que ha dicho que ve a IULV-CA "derrotada" en lo que se refiere a cómo inicia las negociaciones con el PSOE-A, ha considerado que la federación de izquierdas "ya no es llave, sino muleta". Y es que, en su opinión, IULV-CA debería haber puesto una serie de condiciones antes de iniciar cualquier tipo de diálogo.

En este contexto, ha apuntado que IULV-CA tiene que exigir para sentarse a negociar el compromiso de que se "expulsen" a todos los cargos políticos de la Consejería de Empleo y de la de Economía, Innovación y Ciencia, por su "vinculación" con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Otras de las exigencias, a juicio de Sánchez Gordillo, deben ser la creación de un plan de empleo por un periodo de cuatro meses para parados, tanto del campo como de las ciudades, la puesta en marcha de la renta básica, la paralización de los desahucios en Andalucía y la reforma de la Ley Electoral para que "todos los votos valgan igual".

"Éstos son unos mínimos", ha señalado el parlamentario de IULV-CA por Sevilla, quien ha subrayado que el PSOE-A significa "corrupción y 1,2 millones de parados". Además, ha recordado que este partido "aprobó una reforma laboral que recortaba derechos, dio el visto bueno a dos guerras e impuso la jubilación a los 67 años".