25M.- Griñán apuesta por una "política enérgica contra el fraude" fiscal y social con un registro de defraudadores

Navarro Atiende A Griñán En Presentación De La Lista Que Ella Encabeza Por Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 22:50

JAÉN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha apostado por la puesta en marcha de una "política enérgica contra el fraude fiscal" con "un registro, incluso, de defraudadores", y social para avanzar en la prestación de los servicios sociales gracias a la contribución y el compromiso de todos.

Así lo ha destacado este miércoles en Jaén durante su intervención en el acto de presentación de la lista con la que el partido concurre a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, una fecha que ha calificado de "encrucijada histórica", no sólo por cuanto la comunidad tiene de "bastión de resistencia para frenar la ola conservadora", como también como "esperanza" por su defensa de un modelo de igualdad y solidaridad.

Para Griñán, en ese modelo son fundamentales la sanidad, la educación y las políticas sociales que los gobiernos socialistas han venido desarrollando hasta ahora y que deben seguir adelante. Con ese objetivo, precisamente, ha abogado por una "política enérgica de lucha contra el fraude" porque se "requieren todos los recursos" y la contribución de todos al sostenimiento de lo público.

"Vamos a hacer una política contra el fraude fiscal, pero también contra el fraude social. Queremos una lucha contra el fiscal con un registro, incluso, de defraudadores para que luego las personas que defrauden tengan dificultades para poder contratar con la Administración", ha precisado el líder del PSOE-A, quien también ha aludido a una ventanilla en la Agencia Tributaria para tramitar las denuncias de quienes no declaran todo lo que gana y al mantenimiento de una política de impuestos progresivos.

Junto a ello, ha destacado que "las ayudas que da la Junta se cobren por quien tienen que cobrarlas", de manera que, además de los ingresos se va "a pedir también lo que se tiene, el patrimonio". "Cuando no se pagan impuestos o se perciben ayudas indebidamente estamos rompiendo el principio de igualdad y estamos debilitando a aquellos que más lo necesitan", ha recalcado Griñán, quien ha recordado que hay derecho a las prestaciones, perro también obligación de contribuir.

Ese "compromiso social" es necesario, a su juicio, para evitar el modelo que "pretende implantar la derecha en España y Andalucía", de ahí que haya instado a tener en cuenta, ante los comicios, "la dirección de los acontecimientos" con Mariano Rajoy como protagonista y hacia dónde pretende ir Javier Arenas que "dice eso lo hace Rajoy, Cospedal o Feijoo. Yo ya veremos".

IDEAS FRENTE A "ENVILECIMIENTO"

"Hará eso y más porque ese es el programa de la derecha", ha aseverado el secretario general del PSOE-A, para quien el PP lo que hace es "poner pegas a los debates" porque le es "más fácil hacer la campaña en sus medios afines" y porque "el debate podría enseñar que su proyecto es un proyecto vacío y sus intenciones no son las que todos esperan".

En cualquier caso, ha apostado por el debate de ideas frente al "envilecimiento" de la campaña que está llevando a cabo el Partido Popular. En este sentido, ha resaltado la "candidatura excelente" así como un programa electora que "da respuestas a problemas concretos", sobre el que ha solicitado "coraje" para "salir a la calle a hablar de él", a pesar de que no siempre sea fácil.

"No pido ni siquiera que os metáis con la derecha, sino que defendáis lo nuestro porque el programa es ilusionante, lo hecho es mucho y lo que queda por hacer también", ha manifestado Griñán quien hecho hincapié en que se va "a dejar la piel", pero necesita la fuerza de todos para ganar el futuro de hijos y nietos el próximo 25 de marzo.