25M-Secretario de Estado de Seguridad Social advierte de que el PSOE y los nacionalistas ponen en "riesgo" las pensiones

Actualizado 21/05/2014 20:49:00 CET
EUROPA PRESS

Tomas Burgos dice que el desfase entre cotizaciones y pensiones en Euskadi llega a 2.000 millones de euros

VITORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha advertido de los "riesgos" que implican para el futuro de las pensiones los "desatinos" del PSOE y las políticas de quienes, en referencia a algunos partidos nacionalistas, "quieren romper la caja única". En este sentido, ha asegurado que Euskadi presenta un déficit en las pensiones -diferencia entre cotizaciones y prestaciones --de 2.000 millones de euros.

Burgos ha lanzado esta advertencia durante un acto electoral del PP celebrado en Vitoria y dirigido a mayores, en el que también han intervenido la presidenta de los 'populares' de Euskadi, Arantza Quiroga; el candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo Carlos Iturgaiz y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Buena parte de las intervenciones se ha centrado en las advertencias sobre los peligros que amenazan la sostenibilidad de las pensiones. En este sentido, Burgos ha reivindicado las políticas impulsadas por el Gobierno central del PP --sobre las que ha afirmado que han empezado a propiciar la recuperación de la economía-- como "garantía" para la futura viabilidad de estas prestaciones.

Tras destacar que las pensiones son "el bastión de un Estado fuerte", ha destacado que las políticas del PSOE durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero pusieron "en riesgo" estas prestaciones debido a los "errores" y "desatinos" que se cometieron entonces.

"NÚMEROS ROJOS"

Burgos ha destacado que bajo el mandato de Rodríguez Zapatero se perdieron 3,3 millones de cotizantes. "Hundieron la economía", ha reprochado a los socialistas. Por ese motivo, ha afirmado que las pensiones "son demasiado importantes como para dejarlas en manos de quienes condenaron al sistema a los números rojos".

El secretario de Estado de Seguridad Social, en referencia algunas formaciones nacionalistas, también ha alertado de la amenaza que suponen para este sistema las políticas de quienes "quieren romper la caja única de la Seguridad Social", el mecanismo de solidaridad que garantiza la financiación de estas prestaciones con independencia del territorio de residencia de los beneficiarios.

"Hay quienes piensan que haciendo un sistema de pensiones más pequeño, para dos o tres provincias, se van a pagar mejor las pensiones", ha manifestado, tras lo que ha añadido que esto es "rotundamente falso". Burgos ha afirmado que el sistema se basa en que "todos los españoles nos ayudamos mutuamente" y que "cuanto más grande y sólido es el sistema", más garantías existen para que los ciudadanos puedan recibir estas prestaciones.

Además, ha avisado de que "por situación económica y envejecimiento de la población, en el País Vasco no se cotiza lo suficiente para cubrir el gasto en pensiones de los vascos". Burgos ha precisado que Euskadi presenta un desequilibrio de "2.000 millones de euros "entre lo que cotizan sus ciudadanos y lo que perciben en pensiones. "Pero no importa; a un vasco nunca le faltará la pensión si otras personas, con su cotización, pueden cubrir ese desfase", ha destacado.

ITURGAIZ Y QUIROGA

En una línea similar, Iturgaiz ha asegurado que el PP "defenderá la unidad de España en Europa" y evitará "poner en peligro las pensiones y el bienestar de los ciudadanos". "No hay sitio para la independencia en Europa", ha afirmado, para añadir a continuación que un sistema vasco de pensiones con una Euskadi independiente "no resistiría".

Quiroga, por su parte, ha acusado al PNV de no tener "ni idea" de lo que significa Europa, y en referencia a la apuesta de los 'jeltzales' por una "prima de riesgo vaca", ha asegurado que este indicador "se dispararía" si Euskadi se independiza de España.

La presidenta del PP vasco ha añadido que "una Euskadi aislada, como nación vasca, del entramado Europeo", no ofrecería "garantía ni confianza"alguna. "Las soberanías excluyentes están pasadas de moda, como el PNV", ha avisado.

Para leer más