27-M.- Barkos (Na-Bai) alaba la respuesta de Zapatero a Rajoy y lamenta la apuesta de Fidalgo por un pacto PSN-UPN

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 19:53

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso y concejal electa en Pamplona, Uxue Barkos, alabó esta tarde la respuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado en el Pleno de la Cámara Baja al líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la oferta a este último para sellar un pacto de gobernabilidad en Navarra, a la vez que expresó su "tristeza" ante la apuesta por un pacto PSN-UPN lanzada por el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo.

En una conversación con periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Barkos definió como "serena" y "responsable" la contestación de Zapatero a Rajoy. En concreto, el jefe del Ejecutivo advirtió al líder del PP el acuerdo entre UPN y PSN será "difícil" si no hay "rectificación" sobre lo que los 'populares' han venido diciendo de los socialistas en los últimos tiempos. "Será difícil, pero no imposible", remachó.

Para Barkos, con su intervención Zapatero ha demostrado un "profundo respeto por la voluntad de los navarros", algo que, a su juicio, el PP parece haber olvidado.

Ademas, la aspirante a la Alcaldía de Pamplona aprovechó para evidenciar su "sorpresa" y "tristeza" por las declaraciones realizadas esta mañana por el líder de CC.OO. Fidalgo reclamó a los dos grandes partidos políticos un mayor entendimiento, incluso en la comunidad de Navarra, donde apostó directamente por un acuerdo de gobierno entre PSN y UPN.

En opinión de la candidata de la coalición nacionalista, las palabras del secretario general de Comisiones Obreras tienen "un tono amargo a presión".

NO SE TRATA DE UN "CANJE DE CROMOS".

Por último, Barkos explicó que no se han producido avances en las conversaciones para un posible acuerdo entre Nafarroa Bai y los socialistas, pero insistió en que su deseo es llevar el cambio a todas las instituciones en Navarra y en que el entendimiento entre ambos no puede circunscribirse a un "canje de cromos" que implique cambiar el gobierno foral por el ayuntamiento pamplonés.

Así, recordó que su formación ha experimentado una mejora sustancial en consistorios de la Comarca de Pamplona como Cizur, Berriozar, Barañain y Villava, que también podrían servir de base para la configuración de eventuales acuerdos poselectorales con los socialistas.