27-M.- Cañada (EU) dice que Floriano se equivoca al no presentarse más y recuerda que Gallardón también perdió dos veces

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:14

MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, consideró hoy que Carlos Floriano comete un "error grave" al decidir que no volverá a presentarse como candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura por el PP, y recordó en este sentido que Alberto Ruiz Gallardón también salió derrotado en las dos primeras ocasiones en las que concurrió a los comicios al Parlamento de la Comunidad de Madrid.

El líder de Extremadura Unida, partido regionalista que se presentó en coalición con el PP en las pasadas elecciones del 27 de mayo para la cámara regional extremeña, defendió en declaraciones a Europa Press la campaña realizada por Floriano, y adelantó que en una próxima reunión con los dirigentes populares apostará por dar continuidad al acuerdo entre ambas formaciones, especialmente de cara a las elecciones generales previstas para 2008.

"Es un error que Floriano lo deje ahora cuando es más querido y más conocido", apuntó el dirigente regionalista, quien además añadió que si cumple su decisión le hará "un flaco servicio a su partido", al tiempo que recordó las dos derrotas sufridas por Gallardón antes de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid.

Cañada, que pasó la noche electoral en la sede del EU en Cáceres, comentó que habló con Floriano, que compareció ante los medios de comunicación en Mérida, y que le comunicó su opinión acerca de que considera que se precipitó al anunciar que no volverá a presentarse, si bien dijo que es una postura que comprende, dado que los resultados obtenidos no alcanzaron las expectativas previstas.

Asimismo, reconoció haberse "sorprendido" con los resultados de los comicios, teniendo en cuenta que en su visita a distintas localidades con motivo de la campaña electoral advirtió una mayor movilidad entre los simpatizantes de la coalición PP-EU frente a los del PSOE, que parecían "más apagados", por lo que pensó, como así además advertían algunas encuestas, que en esta ocasión "se habían invertido los términos".

En unas primeras valoraciones de carácter personal, y previas a una reunión de los órganos de dirección de su partido, el líder de la formación regionalista resaltó la juventud y la "sensibilidad humana y política" de Carlos Floriano, una persona "cercana", añadió, a quien animó a continuar al frente del PP además, porque este partido "no tiene a nadie en Extremadura mejor que él". "Es el mejor candidato que tienen ahora", apostilló.

Sobre la continuidad del pacto suscrito entre PP y EU para concurrir en coalición, dijo que no tiene sentido romper ahora con el trabajo conjunto, especialmente teniendo en cuenta que el próximo año habrá elecciones nacionales, y que es en este aspecto, a pesar de ser una formación regionalistas, donde ambos partido alcanzan mayor cuota de consenso.

En concreto, se refirió al "flaco favor" que el PSOE está realizando, dijo, a valores como el respeto a la Constitución y la defensa de la unidad de España, y asimismo criticó la "negociación con ETA" y el perjuicio que para los intereses de los extremeños supone, añadió, el impulso de los socialistas al nuevo estatuto catalán.

En clave municipal, dijo que Extremadura Unida mantiene algunas de las alcaldías que ya tenía, como las de San Pedro de Mérida (Badajoz), y que en otras gobernarán alcaldes de EU, como es el caso de Morcillo, Botija o Aldea del Obispo, todas ellas en Cáceres.

Asimismo, celebró que Extremadura Unida cuente con un concejal en el Ayuntamiento de Cáceres, así como con la presencia de un diputado en la Asamblea de Extremadura.

También destacó como positivo para EU que "por primera vez en la historia", y gracias a la coalición con el PP, la papeleta de Extremadura Unida "ha llegado a todas partes", y que gracias a ello se ha comprobado que en la provincia de Badajoz "hay un voto potencial que sale solo, como salen las hierbas sin cultivar".