27-.M.-CHA apuesta por actualizar los derechos históricos de Aragón al amparo de la Constitución y del Estatuto aragonés

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 16:10

ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Chesús Bernal, acompañado de los integrantes de la candidatura a las Cortes aragonesas, explicó hoy que "la gran apuesta política" de su formación "para estos cuatro años --en caso de acceder al Gobierno-- es conseguir que, con el amparo de la Constitución española (1978) y del Estatuto de Autonomía, se actualicen los derechos históricos aragoneses", como han hecho otras comunidades autónomas.

Además, Bernal señaló que "el compromiso" de CHA será "tratar de profundizar y desarrollar el actual Estatuto lo más rápidamente posible", aunque "no nos gusta" el texto y por ello "no renunciamos, según cuáles sean las composiciones del parlamento aragonés, a promover en su día una nueva reforma del estatuto", aseveró. Bernal ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de las propuestas de CHA sobre el autogobierno, acto desarrollado en la Plaza de Aragón de Zaragoza, junto al monumento al Justicia.

Bernal recordó que desde "hace un mes tenemos un nuevo estatuto de autonomía que ha entrado en vigor, una nueva ley orgánica española", sobre la que "hemos explicado por activa y por pasiva, recorriendo todas las comarcas de Aragón", antes de que entrase en vigor, "qué estatuto tenemos nosotros y qué estatuto tienen otros, pero hasta aquí hemos llegado y éste es el Estatuto actual de Aragón", un texto que "no nos gusta, como no nos gustaba el del 96 y como no nos gustaba el del 82, pero con los tres hemos tenido que lidiar", apuntó.

Para Bernal, los tres textos tienen un denominador común. "Cuando se han aprobado, las fuerzas políticas han dicho siempre que es maravilloso, que es genial y que es el mejor de los posibles para, a los pocos meses, decir que no verían mal iniciar un proceso de reforma. Así ocurrió en el año 82", cuando el texto se aprobó "y luego todas las fuerzas políticas dijeron que era un estatuto que nos dejaba en segunda".

En 1996, "ocurrió una cosa semejante, pero nosotros ya dijimos que ese Estatuto nos dejaba fríos, mientras que todos estimaron que nos situaría en primera división, para a los pocos meses reconocer que sería conveniente iniciar un proceso de reforma", indicó. Ahora, según CHA, "se repite la situación, y hago una apuesta, a ver cuántos meses tardamos en escuchar a alguna de las fuerzas políticas que han dicho que es maravilloso, que quizás sería conveniente iniciar un proceso de reforma" del Estatuto, se cuestionó el candidato nacionalista.

Así las cosas, si CHA accede a la Presidencia del Gobierno de Aragón su "compromiso" se centrará en primer lugar en "tratar de profundizar y desarrollar el actual estatuto lo más rápidamente posible", sin renunciar a plantear su reforma.

Además, Bernal recordó que en la disposición adicional primera de la Constitución española se dice que se "ampara y reconoce los derechos históricos de las comunidades forales, que podrán ser actualizados de acuerdo con sus estatutos. El País Vasco ha actualizado sus derechos históricos, Navarra también, y sólo hay una comunidad que desde 1982 tiene reconocidos esos derechos y la posibilidad de actualizarlos" y que no lo ha hecho, y esa comunidad "es Aragón".

Por ello, "creo que más allá de la profundización del autogobierno y del desarrollo del estatuto, la gran apuesta política para estos cuatro años es conseguir que, con el amparo de la Constitución y del Estatuto de autonomía se actualicen los derechos históricos aragoneses", afirmó. Esto supone "el reconocimiento de la deuda histórica, que ciframos en 5.000 millones de euros, y recuperar la Hacienda foral aragonesa, como se mantuvo en Álava o en Navarra y se ha recuperado en Guipúzcoa y Vizcaya", aseguró.

"Aragón puede y debe recuperar su Hacienda foral a través de la actualización de los derechos históricos y entendemos que esa es la gran apuesta y esa es una de las condiciones que CHA pondrá para conformar cualquier Gobierno en Aragón", sentenció.

Aunque "tenemos un estatuto de segunda, no nos podemos permitir tener también un Gobierno de segunda a partir del 27 de mayo" sino que "necesitamos un Gobierno de primera, con rasmia, que pueda poner en valor este Estatuto de segunda mediante la exigencia de la firma de acuerdos bilaterales con el Estado para tratar de apañar algunos desaguisados, entre ellos, el fundamental, el de no haber asegurado como han hecho otras Comunidades autónomas las inversiones fijas del estado en Aragón, a través de un criterio que nos beneficie, que es sin ninguna duda el porcentaje del territorio de Aragón en el conjunto de España", apuntó Bernal.

Este porcentaje reservaría para la Comunidad aragonesa "un 9,45 por cien fijo en inversiones en infraestructuras y equipamientos de los presupuestos del Estado como se han asegurado Cataluña, Baleares, Canarias, y Castilla La Mancha", entre otras, concluyó.

Contenido patrocinado