27-M.- EB pide al PSE que exija al PSOE la derogación de la Ley de Partidos para que Batasuna esté en las elecciones

Actualizado 06/05/2007 16:43:29 CET

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, expresó hoy el deseo de su partidos y de Aralar para que Batasuna esté en las próximas elecciones "con sus siglas", y pidió al PSE-EE que exija al PSOE la derogación de la Ley de Partidos porque sabe que "con contribuye a la paz y la normaliación política".

En la Plaza Rekalde de Bilbao, en el acto presentación de las candidaturas municipales de EB y Aralar en Bizkaia, con la presencia también del vicecoordinador de la formación abertzale, Jon Abril, Madrazo afirmó que Euskadi "es una sociedad plural" en la que "todas las sensibilidades e ideologías tienen que estar presentes en las urnas por una concepción puramente democrática".

"Todas las personas tienen derecho a votar a quien quieran, a quien deseen. Por eso, hay que reivindicar, una vez más, el derecho de todas las fuerzas políticas a estar presentes en las elecciones porque, además, la sociedad vasca es una sociedad madura que castiga a quien no se desmarca de la violencia", añadió.

Según precisó, esto se vio ya en las eleciones de 2001, "donde EH, la expresión política de Batasuna, bajó de 14 a siete escaños", y, sin embargo, "con la Ley de Partidos, en 2005, subió nueve". "Por tanto, lo que defendemos es el derecho de todas las fuerzas políticas a presentarse a las elecciones y que sea la sociedad vasca la que dé o quite razones a cada fuerza política, sobre todo, sabiendo que nuestra sociedad es una sociedad madura que castiga a quien no se desmarca de la violencia".

"Por ello, hemos rechazo siempre y en todo momento, EB y Aralar, la Ley de Partidos, la hemos combatido siempre. Esta Ley de Partidos está en el origen mismo del rifi-refe y del espectáculo bochornoso y lamentable, político-judicial y mediático creado en torno a las candidaturas abertzales", subrayó.

A su juicio, "hay una evidencia y es que, para alcanzar la paz y la normalización política no sirven los atajos, ni el del GAL, ni el de la Ley de Partidos". "Para alcanzar la paz y la normalización política hay que apostar por la no violencia, por el cese de la violencia y por el diálogo son exclusiones, por el diálogo entre todos. Ese es el camino para alcanzar la paz y la normalización política", señaló.

El líder de EB señaló que "ha quedado clara la incapacidad del Partido Socialista y de Batasuna para promover un escenario de paz y de normalización política en Euskadi porque han querido llevar en solitario el proceso y sacar ventajas electorales y partidistas a este diálogo en el que llevaban ya varios años".

"Se han equivocado, han actuado con irresponsabilidad, con inmadurez. Batasuna porque no ha rechazado todavía la violencia, porque no se ha desmarcado todavía de ETA, tal como le exigía y le exige la sociedad vasca y una buena parte de su propia base social", añadió.

DEROGACION DE LA LEY

En cuanto al Gobierno de Zapatero, dijo que "todavía sigue siendo incapaz de derogar la Ley de Partidos, sabiendo que cuenta para ello con la mayoría del apoyo parlamentario del Congreso de los Diputados, a excepción del PP".

En esta línea, señaló que la gente del PSOE y Batasuna en los cuatro últimos años de conversaciones han buscado más la obtención de réditos electorales y partidistas que alcanzar la paz y la normalización política".

"¿Tan difícil le resulta al Gobierno de Zapatero modificar profundamente esta Ley de Partidos contraria a la paz y a la normalización política?. ¿Y tan difícil le resulta a Batasuna defender los derechos humanos y rechazar la violencia de ETA?, no porque lo diga la Ley de Partidos y no para que se puedan presentar a las elecciones, a lo que tienen todo el derecho del mundo, sino por principios éticos, por principios democráticos, porque lo exige la mayoría de la sociedad vasca y porque no hay ningtuna justificación para matar, extorsionar o amenazar a ninguna persona", afirmó.

Por ello, dijo que EB y Aralar quiere que Batasuna "este presente" con sus propias siglas en las elecciones, pero también que rechace la violencia y los socialistas deroguen la Ley de Partidos.

"Hoy el PSE-EE tiene una buena ocasión para exigir la derogación de la Ley de Partidos a su secretario de Organización, José Blanco, que celebra un acto político en el BEC de Barakaldo. Porque saben que no contribuye a la paz y a la normalización política, que se le exijan a PSOE, que se lo exijan a José Blanco", concluyó.