27-M.- Los ecologistas proponen a los candidatos de Avilés un plan para potencial el uso de la bicicleta

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 18:31

AVILÉS 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecoloxista d'Avilés trasladó a todos los grupos políticos de la comarca avilesina que se presentan a las elecciones que, como alternativa a las dispares posiciones sobre la reordenación del tráfico y del aparcamiento de vehículos en el centro de la ciudad, elaboren un plan para potenciar la bicicleta como medio de transporte.

Para los ecologistas, es "lamentable" que en ese deabte se hable de la puesta en marcha de la zona azul o de la construcción de nuevos aparcamientos y viales y, sin embargo, no se proponga "en ningún momento la utilidad de la bicicleta para reducir la congestión de tráfico y aparcamiento en muchas zonas".

Según el colectivo, todas las salidas y entradas a Avilés "cuentan con las condiciones necesarias" para que "tanto los ciudadanos del centro como de los barrios de los alrededores pudieran hacer uso de la bicicleta en sus accesos al centro". Así, estiman que las principales calles tienen "la anchura suficiente" y muchas de ellas cuentan con paseos paralelos en los que se puede habilitar un carril bici.

Entre esos viales con buenas condiciones para habilitar carriles-bici, los ecologistas señalan la calle de Gutiérrez Herrero (de acceso desde El Pozón, Llaranes, La Luz, Villalegre y Las Vegas); Conde Guadalhorce y el paseo de la ría (Garajes, Llaranes y Trasona); La Amistad y Avenida de Leopoldo Alas (para acceder desde Versalles); Buenavista y Río San Martín (para dar servicio a Buenavista, La Carriona y Miranda); Los Telares y Conde de Guadalhorce (que facilitarían la entrada y salida hacia Salinas, Jardín de Cantos, Raíces, Piedras Blancas y San Juan), y la carretera de La Plata.

La propuesta de los ecologistas incluye además una serie de obras que posibiliten el uso de la bicicleta en el centro urbano mediante la construcción de zonas de anclaje de bicicletas, el marcaje de carriles en el centro urbano, y la promoción de este medio de transporte entre la sociedad avilesina, para dar a conocer las inversiones realizadas y las posibilidades que estas nos ofrecerían en el uso diario de la bicicleta.

Contenido patrocinado