27-M.-Egibar dice que Batasuna "no puede responsabilizar a la ciudadanía" de la "estrategia de Estado" de PP y PSOE

Dos mujeres increpan al dirigente jeltzale con pancartas contra "las ilegalizaciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 16:16

SAN SEBASTIAN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que Batasuna "no puede responsabilizar a la ciudadanía vasca, ni a los partidos políticos" de la "estrategia de Estado" del PP y PSOE, y denunció su "ensañamiento" contra el PNV, que parece ser "responsable de todo". El dirigente jeltzale fue increpado por dos ciudadanas que portaban pancartas con el lema 'Ilegalizaziorik ez' (Ilegalizaciones no) y que exigían "opciones para todos".

Egibar realizó estas declaraciones tras participar en la presentación del programa jeltzale para la Diputación de Gipuzkoa junto al candidato del PNV a diputado general de este territorio histórico, Markel Olano, en Errenteria. Durante su intervención, Egibar fue interrumpido por dos mujeres que portaban pancartas con el lema 'Ilegalizaziorik ez' (Ilegalizaciones no) en dos pancartas y que reclamaban "opciones para todos".

A preguntas de los periodistas sobre las protestas anunciadas por Batasuna durante la campaña electoral, Egibar recordó que "la izquierda abertzale en estos cuatro años ha expresado distintas formas y modos de hacer frente a eso que consideran una estrategia de Estado, y que evidentemente es una estrategia de Estado".

En este sentido aseguró que "por encima de cualquier otra consideración ha pesado la razón de Estado para dejar a la izquierda abertzale fuera de juego". No obstante, afirmó que "lo que no cabe" y "es inadmisible" es que "a esa estrategia de Estado a la que ellos responden, en la línea que todos sabemos, después se le haga responsable a la ciudadanía vasca".

A su juicio, "la responsabilidad hay que ubicarla donde está, y son los dos partidos mayoritarios, el socialista y el PP, quienes de mutuo acuerdo primero desarrollaron una estrategia antiterrorista, y después como criatura de ésta la 'Ley de Partidos políticos', tras una derrota electoral como la de 2001". Egibar señaló que con la citada Ley "finalmente han conseguido sacar de circulación a posiciones políticas de este país, y amputar el cuerpo electoral vasco".

"ENSAÑAMIENTO"

"La gravedad está en que existen derechos civiles y políticos de todos y cada uno de los ciudadanos que en este momento no se pueden ejercer en plenitud, porque no tienen la opción deseada", indicó. No obstante, señaló que "lo que no cabe" es "responsabilizar a eso de la ciudadanía vasca, ni a los partidos políticos vascos", y denunció que, en especial, "tienen ensañamiento con el PNV".

En este sentido, Egibar lamentó que "parece que somos responsables de todo, y no, cada uno responde al Estado desde su propia estrategia y nosotros no vamos a entrar a la estrategia de respuesta que ellos quieren, pero que no responsabilicen a la ciudadanía vasca porque no es responsable".

Por otro lado, en cuanto a la petición a la ciudadanía del voto para ANV por parte de Batasuna, Egibar afirmó que "la Ley les ha dejado fuera y tienen libre" pedir el voto para ANV, y añadió que "no tiene importancia que pidan el voto o una posición puesto que ya lo hicieron con EHAK".

Contenido patrocinado