27-M.- ERC dice que "las urnas, y no los poderes fácticos", deben decidir quién queda fuera de las instituciones

Actualizado 06/05/2007 17:59:26 CET

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Agustí Cerdà, recordó hoy que "en democracia son las urnas, y no los poderes fácticos, quienes determinan quién entra y quién queda fuera de las instituciones".

Así, Cerdà consideró un "atentado contra la libre participación de ideas" la anulación de las 246 agrupaciones de electores de Abertzale Sozialistak (AS) y de 133 de la Acción Nacionalista Vasca (ANV) por parte del Tribunal Supremo (TS) esta madrugada.

Cerdà se preguntó qué "miedo" ha impulsado a los "denominados demócratas" a cancelar las listas de estos partidos. Al respecto, opinó que "no es propio de ninguna democracia que en nombre de no se sabe qué se prohíba que ciudadanos puedan presentarse a unas elecciones". "Si el pueblo vasco no quiere votar plataformas políticas próximas a la izquierda abertzale, ya lo decidirá el 27 de mayo", manifestó.

CRITICAS A AZNAR.

En un comunicado, Cerdà lamentó que el PSOE no haya sido "suficientemente valiente" como para "deshacer parte del entramado político ideado por el PP de Aznar para cerrar diarios e ilegalizar partidos que no comulguen con la idea de una única España, 'grande y libre'". Además, recordó que las listas de ANV y AS estaban avaladas por las firmas de 83.000 ciudadanos.

Cerdà apuntó sobre el ex presidente español José María Aznar que si él "es tan poco serio y tiene la cara tan dura" como para "mofarse" de las campañas de prevención de accidentes y decir que no se puede regular el límite de velocidad en las carreteras, se puede cuestionar las normativas que "él promovió, como la Ley de Partidos".

Según Cerdà, precisamente la Ley de Partidos es "uno de los principales déficits democráticos que perpetúa el Estado español, como ha demostrado la sentencia de madrugada del Supremo".