27-M.- Irisarri (PSOE) se compromete a parar el proyecto de la Plaza de España de Ferrol y la urbanización de Menáncaro

Actualizado 06/05/2007 19:48:17 CET

Juncal (PPdeG) asegura que la iniciativa de la plaza "saldrá adelante tal y como estaba adjudicada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Ferrol, Vicente Irisarri, se comprometió hoy a paralizar el proyecto de la Plaza de España y la urbanización de Menáncaro impulsados por el PPdeG si accede al cargo tras las elecciones del día 27.

Sobre la plaza, señaló hoy en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, que representa el resultado "de una cadena de errores urbanísticos y una mala interpretación de la ley". En cuanto a la urbanización en la fraga de Menáncaro, aseguró que "no hay nada más que hablar" e insistió en que paralizará el proyecto.

"Lo tenemos absolutamente claro, el edificio de 21 metros no se va a hacer si gobernamos; creemos que fue una concatenación de errores urbanísticos y de interpretación de las leyes", dijo y añadió que "habrá que compensar a la empresa".

Al respecto de la urbanización de Menáncaro comentó que la situación "no tiene nombre". "Cuando un ayuntamiento recibe dos informes de Política Territorial y uno de Medio Ambiente negativos, no debería pensarlo más, ese proyecto hay que paralizarlo o modificarlo", aseveró y añadió que "la disculpilla de mal pagador, de que uno de los informes llegó tarde, no se sostiene". "El gobierno, que debe ser garante de las normas urbanísticas, debe hacer caso", matizó.

"SEGUIRÁN ADELANTE"

Por su parte, el alcalde y candidato a la reelección en Ferrol, el popular Juan Juncal, aseguró en declaraciones a la SER, recogidas por Europa Press, que si continúa al frente de la alcaldía "esos dos proyectos seguirán adelante" porque, a su juicio, "respetan la legalidad".

"No sé de dónde sacan que es una fraga catalogada; es un terreno apto para urbanizar, así calificado por el PGOM actual", sostuvo y lamentó que "siempre hay un grupo perfectamente organizado que todos ya sabemos quienes son, porque siempre vienen los mismos a los plenos, e indudablemente la izquierda ha hecho bandera con este tema".

"En el caso de Menáncaro, la Xunta no ha hecho los deberes, y ha permitido que el promotor consolide un derecho", afirmó y añadió que la Plaza de España "saldrá adelante tal y como estaba adjudicada".

UN CHALÉ PARA TOURIÑO

Por otra parte, el candidato socialista agradeció el apoyo de la Xunta y del Gobierno central con la ciudad. "De seguir así, habrá que ponerle un chalé a Touriño en Ferrol", bromeó y reconoció que está recibiendo un gran apoyo. "Se han alineado los planetas a nuestro favor, y se ve estos días: Touriño no sale de Ferrol y ha venido cuatro veces en los últimos 15 días", comentó.

Asimismo, Irisarri indicó no tener miedo a los gobiernos de coalición. "No debería haber ningún problema, nuestra coalición es con los ferrolanos, la candidatura es sólida y está formada por gente flexible y tolerante, y si los ciudadanos quieren un gobierno de coalición, lo tendrán", sentenció.