27-M.- Llamazares dice a Batasuna que la "responsabilidad" de que no estén en las elecciones es "exclusivamente" suya

Actualizado 06/05/2007 20:37:46 CET

Confía en que candidaturas de ANV puedan concurrir "como una fórmula para mantener abierta la puerta al proceso de paz"

ANSOÁIN (NAVARRA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, indicó hoy a Batasuna que la responsabilidad de que no concurra a las próximas elecciones de mayo "es exclusivamente suya a pesar de la Ley de Partidos, porque no se ha desembarazado de la violencia y considera a ETA como un sujeto político", y eso, precisó, "no es un proceso de paz".

Llamazares participó junto con otras 300 personas en la 7ª fiesta de Izquierda Unida de Navarra, en la que manifestó que "hay que dejar abiertas las puertas para que el proceso de paz sea posible más temprano que tarde".

Para ello, mostró su confianza en que el Tribunal Constitucional, tras la anulación de las listas de AS y ANV impugnadas, "sabrá reponer el derecho fundamental a la participación política y será posible que candidaturas de ANV se presenten, como una forma de que el mundo abertzale tenga presencia en las elecciones autonómicas y municipales y como una fórmula para mantener abierta la puerta al proceso de paz".

En esta materia, dijo, no resulta "nada recomendable" la postura mantenida por el Partido Popular, "su furor ilegalizador", pero "tampoco es recomendable la actitud temerosa del Gobierno de Zapatero ante el Partido Popular".

Llamazares instó al Gobierno central a que "haga prevalecer el derecho a la participación política sobre la Ley de Partidos, una ley del pasado e inconstitucional".

NAVARRA "NO SERÁ DE UPN"

Durante su intervención, Gaspar Llamazares señaló que, tras los próximos comicios, Navarra "no será de UPN, sino de los navarros y de una mayoría de izquierdas", y manifestó que IUN es en la Comunidad foral "la garantía del cambio".

"Navarra no es de UPN, como dice Sanz, sino que es de todos los navarros. Navarra no está bien como está, con un gobierno de la derecha, pero sí está bien como es, una comunidad pluralista", sostuvo.

Llamazares indicó que las elecciones de mayo son "muy importantes porque nos jugamos mucho". El PP sin embargo "no quiere hablar de política municipal ni autonómica porque tiene mucho que ocultar, como especulación urbanística y corrupción política", apuntó.

"La derecha mintió sobre el 11-M y ha hecho un manipulación política en materia antiterrorista, obstaculizando cualquier proceso de paz", criticó el coordinador de IU.

Gaspar Llamazares también criticó al Gobierno de Zapatero por mantener las tropas en Afganistán y le pidió que "rectifique" su política en el Sáhara y en Palestina, promoviendo el reconocimiento del gobierno palestino.

MOMENTO "DECISIVO"

Por su parte, el coordinador general de IUN-NEB, Ion Erro, manifestó que las próximas elecciones constituyen un momento "decisivo" para la izquierda, porque "podemos derrotar al régimen político intransigente de la derecha".

Según Erro, Navarra "no ha mejorado" en Sanidad ni en Medio Ambiente con el Gobierno de UPN, y "hay más desigualdades sociales, más problemas de salud y de educación".

"El Gobierno de Miguel Sanz ha sido incapaz de solucionar los problemas de los ciudadanos y ha perdido credibilidad con un discurso del miedo que es absolutamente falso", consideró.

Erro subrayó que Izquierda Unida resulta "imprescindible" para conseguir "una alternativa a UPN, porque sin IUN no hay cambio". En este sentido, señaló que UPN "es el peligro", pero que ni el "desconcertante Partido Socialista ni la coalición nacionalista son la solución".

"Es necesario un gobierno liderado por la izquierda", indicó, y recalcó que al Partido Socialista de Navarra "le quedan 20 días para romper con la derecha y apostar por el cambio de izquierdas".

La 7ª Fiesta de IUN se celebró en el polideportivo de Ansoáin bajo el lema 'El Cambio de Izquierdas', y en ella se dieron cita unas 300 personas entre dirigentes, cargos públicos, afiliados y simpatizantes. Entre ellos se encontraban parlamentarios navarros como Ana Figueras y Félix Taberna, o concejales del Ayuntamiento de Pamplona como Idoia Saralegui, Pedro Esparza y José Antonio Mancho, así como los candidatos de IUN al Parlamento foral, entre otros.

Tras una comida y la intervención de Ion Erro y Gaspar Llamazares, se rindió un homenaje a las personas de esta formación que han desempeñado cargos públicos durante la legislatura que termina y a los candidatos que este año concurren a los comicios. Todos ellos recibieron una planta con una semilla de encina.