Actualizado 30/05/2007 20:39 CET

27-M.- Otegi considera "irritante" que Barkos pida a ANV que condene la violencia

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, admitió que ANV tiene "la llave" del Ayuntamiento de Pamplona, por lo que deberá "actuar con absoluta responsabilidad", lo que, desde su punto de vista, significa "apoyar gobiernos de progreso y abertzales en cualquier sitio".

La "duda razonable", en su opinión, es si se debe respaldar a Nafarroa Bai porque "ayer Uxue Barkos le puso condiciones a ANV", algo "paradójico" porque, "quien necesita los votos es ella, no ANV". Consideró "irritante" que Barkos pida "a estas alturas" a ANV que condene la violencia "cuando está dispuesta a pactar con el PSN, que ni condena la tortura, que mantiene las fuerzas de ocupación" y "a esos no se les exige condiciones".

Sin embargo aseguró que, "por encima de esas irritaciones", la izquierda abertzale actuará "con responsabilidad" en ese caso "y pondrá un programa encima de la mesa".

Por otra parte, recordó que ANV "condena y rechaza la violencia" en sus estatutos y, sin embargo, "le han ilegalizado la mitad de las listas", lo que demuestra que ése es "un debate absolutamente falso". "El debate que necesita este país es cómo construir la paz entre todos, cómo lograr un acuerdo entre todos, y cómo yo, que soy independentista, tengo las mismas condiciones políticas, no sólo para defender mi proyecto político, sino para materializarlo", señaló.

Los positivos resultados alcanzan también a Navarra, a juicio del dirigente abertzale, pese a que NaBai era "un factor que, en cierta medida, ilusionaba a un sector popular porque entendía que iba producirse un cambio, porque ANV no podía concurrir".

Sin embargo, censuró que, horas después de abrirse las urnas, "lo que se ofrece como alternativa no es un cambio real en Navarra", sino un cambio de partido político. "No va a profundizar en Navarra ni es cambio social que necesita ni el cambio político, ni el cambio estructural que necesita Navarra", explicó.

Como conclusión a las pasadas elecciones, Otegi consideró que se ha demostrado que "no hay solución al problema político vasco, no hay posibilidades de avanzar en este país si no se cuenta, se negocia y se habla con la izquierda abertzale". "Si hay un neto vencedor en estas elecciones, en términos políticos y electorales es la izquierda abertzale, y si hay un claro perdedor, es el PNV", afirmó.

Para el portavoz de Batasuna, tras "las cientos de miles de personas que se han quedado en casa", se constata que "se ha premiado a la izquierda abertzale porque se ha entendido que está haciendo esfuerzos por resolver democráticamente el conflicto", mientras "ha castigado netamente la posición del PNV".

"Primero, porque ha percibido que no quiere proceso ni cambio político y, en segundo lugar, porque se ha acreditado que su modelo de gestión está también agotado. Los casos de corrupción, enchufismo, etc, están haciendo mella en ese electorado", señaló.

Preguntado por si Batasuna asume las papeletas de ANV, recordó que se ha reclamado el respaldo para esta formación, por lo que "todo el mundo entiende que una buena parte de esos votos es voto de la izquierda abertzale clásica o histórica". "ANV tiene derecho a reivindicar esos votos, como también tiene derecho a hacerlo los sectores políticos o sindicales que han reivindicado esa opción", argumentó.