27-M.- PA se "solidariza" con los demócratas vascos "por la incapacidad del Gobierno al no instar a ilegalizar ANV"

Actualizado 06/05/2007 19:48:53 CET

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz por Málaga, Ildefonso Dell'Olmo, expresó hoy su "solidaridad" con los demócratas vascos "por su indefensión ante la mostrada incapacidad del Gobierno al no instar a la plena ilegalización de ANV", haciendo referencia a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular sólo las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) que investigaba el Gobierno.

Dell'Olmo manifestó este apoyo a través de un telegrama que remitió a la diputada socialista en el Parlamento Europeo Rosa Díez, y cuyo contenido detalló a Europa Press. En el texto, remitido "desde la ciudad que lleva por lema, 'la primera en el peligro de la libertad' --haciendo referencia a la capital malagueña, que recibió este nombre durante la Guerra Civil española-- el diputado consideró que ANV es "continuadora de Batasuna".

Asimismo, sostuvo que el auto del TS "pone en evidencia a un Gobierno que no puede garantizar, en todo el territorio del Estado, derechos constitucionales básicos como la vida y la libertad", remachó.

En ese sentido, la Sala del 61 del TS anuló a primeras horas de hoy, por unanimidad, las 133 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por Fiscalía y Abogacía del Estado en sendas demandas, al entender que su proceso de conformación ha sido "gestado y dirigido en todo momento" por miembros relevantes de la extinta Batasuna como sucesora de la formación ilegalizada, "esta vez haciendo uso de determinados elementos orgánicos de un partido legal".