Actualizado 09/06/2007 20:43 CET

27-M.-El PP cree que PSOE y BNG "relegan la autonomía local" por "mantener" la Xunta y augura "deterioro" en la gestión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró hoy que el acuerdo de PSdeG y BNG para gobernar en los más de 70 ayuntamientos en los que el 27 de mayo se saldó sin mayorías absolutas ha "relegado la autonomía local" con el único objetivo de "mantener el poder" en la Xunta y, por ello, alertó de un "deterioro" en los servicios públicos gestionados por los consistorios.

En un comunicado, Rueda mantuvo también que, ya que ni socialistas ni nacionalistas concurrieron a los comicios en coalición, "lo lógico y lo más democrático" habría sido optar por la propuesta formulada por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para que gobernase la lista más votada.

En este sentido, recordó que, en virtud del documento que prevén firmar el lunes, los socios del bipartito asumirán 34 municipios en los que los populares obtuvieron el mayor apoyo de los electores en las pasadas municipales.

No obstante, se mostró "convencido" de que las "dificultades de cohabitación" entre las dos formaciones en los consistorios "no tardarán en aflorar, tan como sucede en la Xunta, donde el presidente --el socialista Emilio Pérez Touriño-- carece de autoridad sobre los conselleiros nacionalistas y el vicepresidente da Igualdade --Anxo Quintana (BNG)-- no puede coordinar los departamentos socialistas".

En consecuencia, subrayó que "el hecho de que no compartan más objetivo que el de pisar moqueta durante los próximos cuatro años se va a traducir en un deterioro de los servicios públicos gestionados por los ayuntamientos".

De igual modo, alertó de un "desencanto creciente" de los ciudadanos respecto a la vida política, "en la medida en que perciben que el mandato expresado en las urnas no se respeta a la hora de conformar los gobiernos municipales".