Actualizado 30/05/2007 22:34 CET

27-M.- PP, PSOE y BNG presentarán recursos en Palas, Zas, Castrelo de Miño, O Grove y la comarca del Condado-Paradanta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Populares, socialistas y nacionalistas prepararan, al menos, cinco recursos ante las distintas juntas electorales de zona al considerar que los resultados obtenidos en Palas de Reis (Lugo), Zas (A Coruña), Castrelo de Miño (Ourense), O Grove (Pontevedra) y la comarca del Condado-Paradanta pueden modificar sustancialmente el resultado de los comicios en estos ayuntamientos.

Hoy mismo la Junta Electoral de zona de Chantada revisaba los 17 votos nulos computados en Palas de Reis y certificaba que existen dos de ellos que no aparecen. Precisamente, los socialistas presentarán mañana recurso ante este organismo ya que consideran que esas dos papeletas le corresponden a ellos.

De esta forma, el PSdeG conseguiría el sexto edil en este ayuntamiento lugués a costa de los populares. Actualmente, los populares mantienen sus 1.430 sufragios, y seis ediles, frente a los cinco concejales del PSdeG, que obtuvieron 1.430 votos. Si finalmente prospera su recurso, darían un vuelco al resultado final.

En este ayuntamiento lucense, del que es oriundo el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, los nacionalistas obtuvieron 215 apoyos, pero no fueron suficientes para que los nacionalistas lograsen representación en la corporación municipal.

Los socialistas también recurrirán los resultados de Castrelo de Miño, en el partido judicial de Ribadavia. Aquí, una de las mesas electorales desestimó un voto de la emigración que daba su voto a los socialistas, pero sin la papeleta. Con este sufragio los socialistas, que obtuvieron 332 votos y dos ediles, podrían arrebatar el único concejal que obtuvieron los independientes con 111 votos.

DIPUTACIÓN

Por otra parte, la Junta Electoral de Zona de Ponteareas revisa los resultados obtenidos en este partido judicial ya que los populares quedaron a 66 votos de obtener el acta número 15 en la Diputación de Pontevedra, que perdería el BNG. Los populares obtuvieron 15.952 votos en la comarca y 59 concejales, mientras que los nacionalistas tuvieron 8.042 y 23 concejales.

El PPdeG también estudia presentar recurso ante la Junta Electoral de Zona de Cambados al considerar que no se abrieron varias papeletas en el Ayuntamiento de O Grove que le podrían haber dado la alcaldía. En este municipio, los populares estuvieron a un paso de conseguir el octavo edil, y por lo tanto la mayoría absoluta, al obtener 2.349 votos.

El BNG también presentará recurso en las Junta Electoral de Zona de Corcubión ya que, según esta formación, en la localidad coruñesa de Zas, entre los votos del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) hay sufragios con matasellos ilegibles y otros del día 25, fuera del plazo establecido para recibir los votos de la emigración.

Se da la circunstancia de que el PPdeG tiene el mismo número de concejales en Zas, con cinco ediles cada uno, aunque los populares son la fuerza más votada con 1.458 sufragios y los nacionalistas se quedaron a tan sólo 17 sufragios de los populares, mientras que Terra Galega obtuvo dos ediles y el PSOE uno.

Finalmente, los nacionalistas no presentarán una reclamación en el municipio coruñés de Boiro, en el que los populares son los más votados al tener un concejal más que los nacionalistas, a los que sólo aventajaron en doce votos. Los nacionalistas no hicieron constar el mismo día de las votaciones esta situación, por lo que, ahora, no cabe posibilidad de ningún recurso. De todas formas, el BNG logrará la alcaldía si pacta con los cuatro ediles del PSOE.

PLAZOS

Tras revisar hoy las quejas de algunas mesas electorales, la Junta Electoral de Zona resolvió las reclamaciones presentadas en estos ayuntamientos y los comunicó a los representantes y apoderados. Los partidos tienen de plazo, desde hoy y hasta el próximo cinco de junio, para presentar interposición de recurso contra la resolución de la junta electoral competente. En este tiempo, y hasta el 6 de junio, la Junta Electoral de Zona remitirá expediente con informe a la Junta Electoral Central --JEC--

La JEC abrirá, entonces, un proceso de comparecencia de los representantes de las candidaturas y apoderados que puede durar hasta el 9 de junio. Finalmente, la JEC resolverá los recursos y los trasladará a las juntas electorales correspondientes para proclamar los resultados definitivos.

No obstante, las formaciones políticas, pueden a partir del 4 de junio y hasta el 14, interponer un recurso contencioso-administrativo ante la JE competente contra el acto de proclamación de electos. El 2 de julio es la fecha límite para que los tribunales dicten sentencia que será notificada no más tarde del 3 de julio.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio