Niega que estos comicios sean "primarias" y dice que sus posibles 'socios' tras las generales comparten interés por infraestructuras
VIGO, 14 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, firmó hoy en Vigo junto al responsable de los 'populares' gallegos, Alberto Núñez Feijoo, un documento de "compromiso" de cumplimiento del 'Plan Galicia' que fue aprobado por el Ejecutivo de José María Aznar en la anterior legislatura, tras el hundimiento del 'Prestige'. Rajoy rubricó como "candidato a la presidencia del Gobierno" ese documento en el que se asegura que, si gana las próximas generales, impulsará durante sus cien primeros días en La Moncloa que se garantice la conexión de las siete grandes ciudades gallegas por AVE con Madrid y que se ejecuten las autovías interiores comprometidas en el acuerdo de 2003.
El hecho de que Núñez Feijoo le hubiera presentado públicamente en este acto celebrado en un hotel --sin logotipos del partido y con las banderas de España y Galicia de fondo-- como el "candidato a presidente del Gobierno", hizo que los periodistas preguntaran si la campaña de las elecciones municipales no se habían convertido en unas "primarias" frente a 2008.
"En absoluto", respondió el líder de la oposición, que hizo hincapié en que había elegido Galicia para ratificar un compromiso que ya adquirió estando en el anterior Ejecutivo 'popular'. También se le interrogó por si este 'programa de infraestructuras' formaría parte de un hipotético programa de gobierno a compartir con posibles socios nacionalistas, a lo que replicó que los que pactaron con el PP en 1996 también "apostaban" por este tipo de políticas.
Según Rajoy, hay formaciones de carácter nacionalista con las que no comparten cuestiones identitarias pero sí el interés por planes que sirven para "generar bienestar y riqueza", un contexto en el que resulta "clave" la creación de nuevas infraestructuras. Por ello, el líder de la oposición se comprometió a cumplir de forma íntegra el 'Plan Galicia'.
"En todas las actuaciones cuya tramitación ambiental estuviera finalizada, las obras serán licitadas en el año 2008. Entre las medidas a adoptar para acelerar la tramitación y ejecución de las obran pendientes, se asume el compromiso de utilizar el procedimiento de licitación conjunta de proyecto y obra en las siguientes actuaciones, en el caso de que aún no se hubiera iniciado la redacción de los proyectos constructivos: Todos los tramos pendientes del AVE Lubián-Ourense de conexión con la Meseta; AVE Vigo-Ourense; AVE Ourense-Lugo; AVE Ferrol-A Coruña; AVE Vigo-frontera portuguesa y Autovía Pontevedra-Vigo-A-52", se especifica en el documento rubricado hoy.
NUÑEZ FEIJOO:PLAN GALICIA "RENACERÁ" EN 2008
Por su lado, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, lamentó que tres años después de que el Consejo de Ministros se comprometiese a poner en marcha el Plan Galicia, "nada se ha cumplido", a pesar de que el PSOE había prometido durante la campaña electoral de las pasadas generales "bajar en uno o dos años" los plazos del AVE. "El Gobierno ha fallado, no nos ha tomado en serio a los gallegos", aseveró el líder del PPdeG, que denunció que el presupuesto estatal consignado para el AVE en los últimos años "no se ha ejecutado".
Agregó también que del AVE de la Meseta "no se ha licitado ni un sólo kilómetro" y que la alta velocidad del Eje Atlántico no tiene ni un sólo tramo finalizado "cuando tenía que estar ya acabado". Asimismo, advirtió de que "las ciudades gallegas no podrán competir en igualdad de condiciones si no tenemos AVE" y mostró su satisfacción por el compromiso de Rajoy de "implementar todas las medidas políticas, administrativas, presupuestarias y financieras" para activar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Madrid.
A su juicio, "por primera vez alguien candidato a la Presidencia del Gobierno se compromete en Galicia a hacer esto de forma muy clara y muy nítida, con el riesgo que conlleva que alguien en le diga alguna vez que no cumplió su palabra". Por último, concluyó que el compromiso de ejecución del Plan Galicia de 2003 "volverá a renacer en 2008".
Finalmente, la alcaldesa de Vigo y candidata a la reelección, Corina Porro, lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sólo venga en campaña electoral" y alertó de que "Vigo no puede esperar más sin las grandes infraestructuras". Porro destacó la inversión de 356 millones de euros efectuada en sus años de gobierno, "más inversiones que en ningún mandato", tras lo cual mostró su orgullo por "la paz social que ha tenido Vigo durante tres años y medio", a pesar de que en ese preciso momento la ciudad se encontraba colapsada por las protestas de los trabajadores del sector del metal.